Superintendencia de Educación realiza exhaustivo control para chequear casos de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad por abuso sexual

En el Liceo Técnico de Valparaíso, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Rosa Lozano entregó a la prensa los detalles del proceso que esta institución lleva a cabo regularmente para chequear que personas que presentan inhabilidades para trabajar con menores de edad no se encuentren trabajando en colegios, situación que se ha detectado en otras regiones.

La autoridad hizo un llamado a los padres y apoderados a informarse y exigir a los establecimientos a que realicen esta fiscalización que se lleva a cabo ingresando el RUT y nombre de todos los funcionarios a la página del Registro Civil para cerciorarse que no existan inhabilidades en personas que se encuentran dentro del Registro Nacional de Pedófilos.

“Hoy la Superintendencia está en una campaña de fin de año de recordar a toda la comunidad escolar de la relevancia que tiene el monitorear y estar pesquisando permanentemente quienes son los profesionales, técnicos y auxiliares que trabajan en contacto con menores de edad al interior de los establecimientos educacionales. Eso es muy importante para salvaguardar la integridad de los niños y niñas del país”, precisó Lozano.

A nivel nacional, el cruce masivo de RUT incluyó más de 521 mil RUT de profesores, asistentes de la educación, profesionales para la Evaluación y Diagnóstico de la Educación Especial y profesionales registrados en Asistencia Técnica Educativa. A través de esto, se pudieron detectar tres casos en todo Chile.

“Ha habido denuncias de supuestos casos de abuso sexual a menores de edad, pero como eso está en investigación y proceso aún no podemos determinarlo, sin embargo, al hacer el cruce de los RUT con los datos que tiene el Registro Civil, nos damos cuenta que en la región no tenemos casos”, aclaró la autoridad quien instó a los sostenedores a ser rigurosos en la revisión.

Rosa Lozano recalcó que de no realizar esta revisión de antecedentes, los colegios se arriesgan a multas y amonestaciones y reiteró que la Superintendencia de Educación está disponible para ayudar a los sostenedores y directivos en este proceso que es totalmente gratuito.

Por su parte, Mario Díaz, director del Liceo Técnico de Valparaíso valoró la iniciativa y sostuvo que “tenemos la obligación dentro de lo que es la idoneidad docente trabajar en línea con el Registro  Civil y tener todos los datos para tener saneado lo que tiene que ver con profesores y toda persona que trabaje dentro de un colegio y que tenga contacto con estudiantes. La fiscalización en torno a esto es rigurosa y debe realizarse y en ese sentido, la Superintendencia cumple su labor en ese aspecto al ver si se está cumpliendo la norma o no y eso los apoderados lo saben”.

La revisión de los RUT y el posterior chequeo es aplicado a docentes, asistentes de la educación, transportistas escolares, profesionales como fonoaudiólogos, psicopedagogos y psicólogos.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras del Registro Civil, hasta noviembre del 2014 han ingresado 2.284 personas al Registro Nacional de Pedófilos.

 

Fuente: Prensa Superintendencia Educación Valparaíso.