Presidenta Bachelet y ministro de Justicia reafirman compromiso gubernamental con la reinserción en masivo egreso de nuevos gendarmes

Con un marcado énfasis en la relevancia que el gobierno le atribuye a la reinserción de las personas privadas de libertad y los derechos humanos como eje transversal del trabajo penitenciario, se desarrolló el egreso de las nuevas generaciones de gendarmes, acto que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el subsecretario de la cartera, Marcelo Albornoz, además del mando institucional.

 

Se trata de 131 Aspirantes a Oficiales – promoción 2013-2014 – y 817 Gendarmes Alumnos – promoción 2014 -, quienes tras un proceso de formación de dos y un año, respectivamente, pasarán a reforzar las distintas unidades penales y especiales de Gendarmería, a lo largo de todo el país.

 

La ceremonia, desarrollada en el estadio nacional, contempló el juramento a la bandera, a través del cual los jóvenes gendarmes expresaron su compromiso con el país y la institución, incluso a riesgo de sus vidas en el cumplimiento del deber.

 

Ese fue precisamente uno de los momentos de mayor emotividad del acto, en especial para los familiares presentes.

 

Esta ceremonia de egreso se suma al reciente aniversario N°84 del organismo penitenciario y a la conmemoración del Día del Gendarme, que por primera vez se celebró de manera oficial el pasado 30 de noviembre, en lo que es un fuerte respaldo y reconocimiento gubernamental y parlamentario, a la labor que en la sociedad chilena cumple Gendarmería.

 

Hitos que fueron destacados en su intervención por la Presidenta Michelle Bachelet, quien además, subrayó el énfasis que el gobierno que lidera le atribuye a  la reinserción de las personas privadas de libertad.

 

“Tenemos que generar herramientas eficientes para rehabilitar a quienes han cometido un delito, acompañarlos en su proceso de reinserción, mejorando así sus expectativas personales y las de su familia. Las cárceles deben ser espacios que puedan combinar la seguridad con la voluntad de integración, porque la seguridad permite hacer justicia con las víctimas y la rehabilitación permite hacer justicia con el conjunto de la sociedad”, expresó la Mandataria.

 

“Cumplir con esa doble misión no es sencillo y yo lo sé bien, es un trabajo exigente, a menudo muy estresado, en el que a veces ustedes están expuestos y que requiere probidad, templanza, compasión, valor y espíritu de servicio y requiere la más profunda vocación humanista, generosidad de espíritu, firmeza de carácter y capacidad de comprender la trascendencia de la labor que ustedes realizan, ya que es el primer paso en la vida futura que queremos que tengan quienes han sido condenados”, fundamentó la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Mencionar que la presencia de Bachelet marcó otro hito, ya que desde hace más de dos décadas que un Presidente de la República no participaba de un egreso de nuevas generaciones de gendarmes.

 

Tras el acto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, insistió en la relevancia que la reinserción y los derechos humanos, tienen para el gobierno como eje de la labor penitenciaria.

 

“En un lugar histórico como este, que Gendarmería haya decidido también realizar esta ceremonia, es una forma también de demostrar que estamos comprometidos sin ninguna duda con los derechos humanos y en el ámbito penitenciario con mayor razón, porque ahí están quienes han cometido delitos, quienes han afectado a terceros, sin perjuicio de ello, nuestra obligación es que cumplan condenas en un lugar lo mejor posible y además que se establezca reinserción y que se respeten los derechos humanos”, aseveró Gómez.

 

En la oportunidad, se condecoró a aquellos alumnos que obtuvieron la “Primera Antigüedad” de cada promoción y escalafón, reconocimiento que recayó en el subteniente Francisco García Carrasco y el gendarme Fernando Díaz Fuentes.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.