Subsecretario Riveros encabeza Delegación de Chile en el Consejo del Mercado Común de MERCOSUR

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezará este martes la Delegación de Chile en el Consejo del Mercado del Sur, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio  del Mercado Común del Sur (Mercosur) de los Estados Parte y Asociados, que se realiza en Paraná, Argentina. Mañana está prevista la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado  en  el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de esa ciudad.
Durante la tarde, el Subsecretario  participará en la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, a la cual concurren los  Estados Parte, Estados Asociados e invitados especiales, que se realizará en la Escuela del Centenario.
Chile fue el primer país en establecer un acuerdo de asociación con este bloque, constituyéndose como Estado Asociado en julio de 1996, cuando se firmó el Acuerdo de Complementación Económica. Chile ha asumido la dimensión multidimensional de los procesos de integración y ha participado activamente en el MERCOSUR Político.
Durante su participación en esta reunión, el Subsecretario Riveros destacará la importancia que reviste para Chile su vinculación con el MERCOSUR.
Asimismo, expresará el interés de nuestro país en profundizar la integración regional, a través de un proceso gradual de complementación, en la perspectiva de convergencias con otros mecanismos regionales en América Latina y el Caribe, en áreas de mutuo beneficio.
El MERCOSUR desarrolla una amplia agenda política por medio de su Foro de Consultas y Concertación Política, órgano en el que Chile participa plenamente en su versión ampliada, junto con todos los otros Estados asociados de Suramérica.
MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. Los Estados Asociados son Chile, Colombia, Perú y Ecuador, mientras que Guyana y Suriname se encuentran en proceso de ratificación.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores