Subsecretario Frey e Intendente Orrego encabezan intervención en el barrio Meiggs

En el marco de la intervención a 16 puntos de la Región Metropolitana que concentran gran cantidad de delitos en el espacio público, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el Jefe de Zona Metropolitana, general Christian Fuenzalida, y el Prefecto Inspector de la PDI, Juan Carlos Fuentes, participaron de la fiscalización en el barrio Meiggs, de la comuna de Santiago.

 

Estas intervenciones ya se han realizado en otros puntos de Santiago, como Plaza Italia, la villa El Almendro de la comuna de El Bosque, Estación La Cisterna y Estación Mapocho. Ello, gracias a la coordinación y participación de Carabineros, la Policía de Investigaciones, los municipios y los servicios públicos con facultades fiscalizadoras, que realizan controles vehiculares, de identidad, a extranjeros y a locales comerciales

 

En la ocasión el subsecretario Frey explicó que “estamos dando inicio a un operativo en 16 puntos donde se concentra uno de cada tres delitos de la vía pública que se cometen en el país, para tener el mayor impacto posible y que los vecinos y vecinas puedan venir a comprar tranquilos. Con esto tendremos mayores niveles de seguridad y de presencia policial preventiva en distintos sectores de la Región Metropolitana”.

 

Durante todo el mes de diciembre se estarán desarrollando operativos programados en el Gran Santiago, llevados a cabo por ambas policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el objetivo de disminuir aquellos delitos más comunes en el espacio público como hurtos y robos violentos.

 

Por su parte, el Intendente Orrego señaló que “los delitos aumentan en esta época cerca de un 20%. En lugares como este llega más de un millón de personas a comprar. No nos parece justo que las familias, que la gente de esfuerzo y trabajadora tenga que estar expuesta al delito inescrupuloso. Por eso es que conjuntamente con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la PDI vamos a implementar estos planes no solo en Meiggs, sino que en diferentes sectores de la Región Metropolitana para que los delincuentes sepan que en esta Navidad va a ser más difícil cometer delitos”.

 

El general Fuenzalida, entretanto, dijo que “dentro del Plan de 16 puntos focales donde se va a intervenir, hay una particularidad que nos interesa resaltar, se va a trabajar de manera coordinada, tanto PDI como Carabineros, para enfrentar la delincuencia de manera decidida conforme a la especialidad de cada una de las instituciones. Esto tiene como propósito dar golpes en pequeños periodos de manera sorpresiva, con personal de uniforme y de civil, de tal forma que los delincuentes no sepan el momento en que vamos a llegar”.

 

Finalmente, el prefecto Fuentes, sostuvo que “esperamos aportar con nuestra competencia y conocimiento para que las compras navideñas de las personas por este lugar, donde se concentra mucha afluencia de público, sean lo más normal posible. También pedimos el compromiso de medidas de autocuidado de la propia comunidad para que en conjunto abordemos esta estrategia y así obtener un buen resultado”.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Interior