MINISTRO JORGE BURGOS PRESENTA PRIMERA CONSULTA CIUDADANA DEL MINISTERIO DE DEFENSA: REGLAMENTO DE CONCESIONES MARÍTIMAS

Con el fin de enriquecer las políticas públicas con las opiniones ciudadanas antes de llevarlas a cabo, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, en la ciudad de Coquimbo, presentó la primera consulta ciudadana del Ministerio de Defensa, correspondiente al reglamento de Concesiones Marítimas.

El Ministro Burgos, quien además estuvo acompañado del Subsecretario Para Las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; del diputado por el distrito Nº8, Matías Walker; y del alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, entre otras autoridades, destacó la “implementación de la decisión de la Presidenta de la República en cuanto a este tipo de cosas consultarlas con la ciudadanía. Ponerlas durante un plazo razonable en consulta a aquellos que viven cotidianamente de esto”.

Es posible ocupar este mecanismo de participación ciudadana a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, mediante el sitio web http://pac.ssffaa.cl/consultas-ciudadanas, al cual también se puede acceder en www.defensa.cl, haciendo “click” en el banner “participación ciudadana”.

El nuevo Reglamento de Concesiones Marítimas deberá sustituir al D.S. N° 2 de 2005, que regulaba esta actividad, en un país que tiene 4.200 km. de costa continental, 14 regiones costeras y 103 comunas costeras. Un 21% de la población vive a menos de 10 km. del mar. La pesca aporta más del 10% del PIB. Las rentas y tarifas por concepto de concesiones marítimas aportan 9 mil millones de pesos anuales al Estado y el Ministerio de Defensa Nacional es encargado de las regulaciones en el borde costero.

En relación con el reglamento de Concesiones Marítimas, el secretario de Estado detalló que “hemos propuesto una simplificación del reglamento de concesiones en varios aspectos: desde el punto de vista de la publicidad, desde el punto de vista de los trámites de oposición, desde el punto de vista de los temas de sobreposición de solicitudes, desde el punto de vista de aplicar normas de derechos general en materia de prescripción, de procedimiento”.

El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, subrayó el lanzamiento de la consulta: “Nos parece muy bien que esta modificación del reglamento de concesiones sea participativa, donde se puedan escuchar las opiniones de nuestra gente y también de las regiones. Estamos hablando también de descentralización y de participación, que son conceptos muy importantes para este alcalde y para la gente que representa, pero también para toda la ciudadanía de nuestra patria”, afirmó.

Con esta acción el Ministerio de Defensa lanza oficialmente el mecanismo de participación denominado “consulta ciudadana”, dando cumplimiento a Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.

 

Nuevo Reglamento de Concesiones Marítimas

Los principales objetivos del cambio en el reglamento de concesiones marítimas buscan tender a la solución de problemas prácticos de la actual regulación, favorecer la inversión en el borde costero, simplificar el procedimiento administrativo, ordenar la normativa y facilitar su conocimiento por los interesados.

También se pretende incentivar la regularización de quienes hoy ocupan el borde costero para actividades productivas, incrementar los estándares de transparencia y limitar la discrecionalidad de la administración.

Tras recibir las opiniones de la ciudadanía a través del sitio web http://pac.ssffaa.cl/consultas-ciudadanas, el Ministerio de Defensa tiene un plazo de 30 días hábiles para elaborar un informe con análisis de las observaciones y darlo a conocer mediante la misma plataforma web.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Defensa