Subsecretario del Trabajo responde a ex ministro de Piñera, Luis Mayol

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que el Gobierno viene realizando un proceso de diálogo con el sector agrícola, para lo cual se comprometió a formar una mesa de trabajo con el sector.

Así la autoridad del Trabajo respondió a las críticas expresadas por el vicepresidente de Renovación Nacional y ex ministro de Agricultura de la administración anterior al proyecto de modernización de relaciones laborales, que fue presentado la semana pasada por el Gobierno en el marco de la Agenda Laboral.

Ante dichas críticas, el Subsecretario del Trabajo dijo que “desde hace varios meses que el Ministerio ha venido realizando un trabajo de diálogo en el sector agrícola, lo que al parecer es ignorado por el ex Ministro. No solo se ha retomado una mesa con todas las organizaciones sindicales relevantes del sector, sino que hace pocas semanas, la Ministra Javiera Blanco junto con el suscrito, sostuvimos una importante reunión de trabajo con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y distintas asociaciones de exportadores y productores agrícolas, junto a organizaciones sindicales”.

En la oportunidad, señala Díaz, “se comprometió la constitución de una mesa de trabajo conjunta para la elaboración de una nueva regulación en materia de trabajadores agrícolas de temporada, precisamente dada la especificidad que aquella faena posee. Valoramos la buena disposición que han demostrado los principales dirigentes ante aquella invitación”.

El Subsecretario del Trabajo aclaró que “mediante el actual proyecto de ley, sí se permitirá que las empresas agrícolas y las organizaciones sindicales puedan llevar adelante distintos pactos de jornada especial que permitan dar cuenta de la peculiar realidad del mundo agrícola. Sin embargo, creemos que no por el hecho de que los trabajadores desarrollen labores agrícolas pueda significar un menoscabo en los derechos mínimos que les asisten en tanto trabajadores, como lo plantea la OIT”.

Por último, la autoridad señaló que “como gobierno valoramos las normas de titularidad sindical que existían en el proyecto de ley que el ex Ministro Mayol patrocinó, puesto que desvirtúan las críticas que desde la oposición se han formulado contra el concepto de titularidad sindical que contiene nuestro proyecto”.

Fuente: Prensa Ministerio del Trabajo.