Diputados RN lamentan uso político de visita del Papa a Bolivia

Luego que los parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieran con el Canciller Heraldo Muñoz y el Comité Asesor para la demanda boliviana en La Haya, los diputados RN, Marcela Sabat y José Manuel Edwards, calificaron la cita como positiva, destacando el apoyo transversal con que cuenta el ministro.

Los parlamentarios, junto con señalar que el tema se está abordando como una “política de Estado, y no de Gobierno”, lamentaron los dichos del Presidente de Bolivia sobre la visita del Sumo Pontífice al vecino país este año, quien aseguró que el Papa Francisco pidió datos sobre demanda boliviana contra Chile.

Respecto a esto, la diputada Marcela Sabat, dijo que: “Es una lástima los dichos del Presidente de Bolivia, pero no nos extraña, viene en la línea de sus últimas declaraciones, y es claramente su estrategia mediática. Por más que el Presidente Morales intente una vez más victimizarse, y utilizar la visita del Papa a su país para fines políticos, estamos seguros que el Vaticano no confundirá las relaciones, y no se prestará para el show del Presidente”.

A su turno, el diputado José Manuel Edwards añadió que: “El Vaticano posee instancias formales para requerir información, por lo que dudamos que el Sumo Pontífice haya sido quien le solicitó antecedentes al presidente boliviano. Aquí lo que está intentado hacer el mandatario, es utilizar la imagen pública del Papa para vincularla con su postura, dándole un uso político a su visita que claramente no tiene nada que ver con la demanda”.

“Como integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores- continuó Edwards- rechazamos rotundamente la intervención de terceros en la demanda boliviana, ya que este es un tema absolutamente bilateral entre ambos países”.

Sabat agregó que: “Bolivia se está convirtiendo en un país díscolo en materia de RR.EE, anómalo, porque sistemáticamente, viene jugando con las declaraciones de cada situación tanto en Latinoamerica, el Caribe, y otras instancias”.

Los diputados RN aseguraron que: “Como parlamentarios siempre nos hemos mostrado a favor de defender los intereses de Chile y por lo mismo, le hemos manifestado al Canciller Muñoz nuestra absoluta disposición para dar a conocer la postura de nuestro país en el exterior”.

“Confiamos en el trabajo serio que están realizando nuestras autoridades y recalcamos la necesidad de que todos se cuadren en la defensa de nuestra soberanía”, remataron los parlamentarios integrantes de la Comisión de RR.EE.

Fuente: Prensa RN.