Subsecretario del Trabajo logra acuerdo con federaciones de trabajadores recolectores de basura y se depone paralización

Imprimir
  • En la reunión que se realizó en el Ministerio del Trabajo, se acordó retomar el diálogo a través de la profundización de una mesa de trabajo que ya se encuentra operativa.

 

  • Por otra parte, los trabajadores y la autoridad llamaron a terminar con los bloqueos que han sufrido los rellenos sanitarios por un grupo menor de trabajadores de otras federaciones.

 

El Gobierno y las principales federaciones y representantes de los trabajadores recolectores de basura lograron un acuerdo y anunciaron que decidieron no iniciar la paralización que habían convocado y se comprometieron a trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos del sector.

 

Hasta el Ministerio llegaron los presidentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), Armando Soto; de la Federación Nacional de Recolectores de Chile (FENARCHI), Daniel Martínez, y dirigentes de  la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (FENSITRAMBICH), encabezados por Miguel Sánchez, que representan a la mayoría de los trabajadores del sector, y que estuvieron reunidos por más de 4 horas con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

 

Respecto a las demandas establecidas por los trabajadores, el Subsecretario Fernando Arab valoró el espíritu de diálogo y la búsqueda de consensos y acercamiento por parte de los trabajadores, sus dirigentes y las empresas. “Llegamos a un muy buen acuerdo que busca garantizar la dignidad de este grupo de trabajadores que siempre ha sido muy postergado. El acuerdo busca varias mejoras y a través del Ministerio del Trabajo aceleraremos el tranco a través de una mesa que busca dar garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como reconocer la individualidad legal específica que tienen los recolectores de residuos domiciliaros. También nos comprometimos, a través de la Subdere, a mejorar el trato y condiciones de parte de las municipalidades, pues sus pagos a veces tardan mucho”.

 

 

En ese contexto, el presidente de FENASINAJ, Armando Soto, destacó el acuerdo alcanzado por el bien de los trabadores del sector y agradeció la buena disposición y voluntad del Gobierno para escuchar las demandas. “Nos vamos contentos, porque hoy conseguimos abrir una mesa de trabajo que va a contemplar la unificación de salarios que venimos anhelando hace años, para que todos los recolectores de Chile ganemos lo mismo y no dependamos de las licitaciones que se realizan cada cuatro años”.