Subsecretario del Trabajo Fernando Arab visitó la región del Maule para fomentar mecanismos de apoyo al empleo

  • Hasta la fecha, 6.059 empresas se han acogido al Subsidio al Empleo entregado por el Gobierno, beneficiando a más de 52 mil trabajadores y trabajadoras de la zona.

 

Para fomentar el uso de los planes y subsidios ofrecidos por el Gobierno, llegó hasta la región del Maule, la autoridad nacional del Trabajo, quien, en compañía de la Seremi de la cartera, Ana Paola Ponce, se reunió con empleadores y trabajadores de la región.

 

La visita comenzó con una actividad junto a la CCHC, donde fueron puestos a disposición de los usuarios, buzones para buscar empleo, instalados en el MOP de la ciudad de Talca y en las oficinas provinciales de vialidad de Curicó, Linares y Cauquenes. El objetivo es que las personas puedan dejar sus CV, los que luego podrán ser inscritos en el portal www.trabajosenobra.cl, primer portal de empleos dedicado, exclusivamente, a cupos de trabajo en el sector de la construcción.

 

Sobre la iniciativa público – privada que buscar ser un puente para los trabajadores y las empresas del sector, la autoridad del Trabajo señaló que “resulta clave que acerquemos las oportunidades de empleo que hoy se están generando a las personas. Por lo mismo, iniciativas como ésta, en un sector además que se está reactivamente rápidamente, resultan fundamentales”. 

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la comuna de Río Claro, donde participaron de un operativo en terreno, con el fin de acercar los Servicios Públicos a la comunidad, específicamente los Servicios dependientes al Ministerio del Trabajo. En la oportunidad, anunciaron todos los trámites que se pueden gestionar a través de IPS-Chile atiende, evitando así, que los usuarios deban trasladarse hacia centros urbanos.

 

Luego, en la misma localidad, el Subsecretario Fernando Arab, junto a la Seremi, se reunieron con representantes de empresas, gremios, pymes y trabajadores, donde les entregaron información y dialogaron sobre subsidios para el empleo, y cursos de capacitación existentes que entrega el Gobierno.

 

La jornada finalizó en la ciudad de Curicó, con un recorrido por la Viña “Miguel Torres” donde pudieron verificar en terreno el cumplimiento de las medidas del Plan Paso a Paso Laboral, conversaron con personal de la empresa y trabajadores sobre Plan de retorno seguro a sus actividades laborales, subsidios de empleo y programas de capacitación.

 

“La región del Maule tiene un tremendo potencial para recuperar los empleos perdidos. Por lo mismo, resulta fundamental que podamos seguir difundiendo las herramientas y beneficios que hoy existen, como los subsidios al empleo, que ya tienen más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la región beneficiados. Además, resulta relevante que trabajadores y empleadores sepan que estos subsidios al empleo son compatibles con otros beneficios y ayudas del Estado, por ejemplo, el IFE, por lo que perfectamente se puede tener una relación de trabajo formal, con contrato de trabajo, y seguir accediendo a bonos y subsidios estatales”, destacó el Subsecretario del Trabajo, al finalizar su visita a la región.

 

 

Fuente: Mintrab.