Subsecretario de Redes Asistenciales constata renovación de equipamiento de Imagenología del Hospital de Temuco

– La autoridad anunció que un equipo de 10 enfermeras del Hospital de Temuco viajará a la Región de Magallanes para fortalecer las atenciones en la zona en el marco de la Pandemia por COVID-19.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajó a la Región de La Araucanía para constatar el estado de avance del Plan de Inversiones para la zona.

La autoridad sanitaria visitó el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco para ver en terreno la renovación del equipamiento de la Unidad de Imagenología del establecimiento médico.

Se trata de cinco líneas de equipos radiológicos que han permitido una renovación y liderazgo tecnológico en la región para exámenes, diagnósticos y procedimientos terapéuticos, lo que representa una inversión de más de $4.060 millones. Lo que se traduce en la incorporación de un nuevo resonador magnético, un angiógrafo, una unidad de tomografía computarizada (TAC), un equipo de Rayos X de techo y Rayos X digitales, y 2 ecógrafos de última generación.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que esta incorporación va a “entregar una mayor modernidad al hospital base de la región” y destacó el plan de inversiones que se ha desarrollado en La Araucanía, gracias al cual hay “nueve hospitales que están en construcción, lo que la convierten en la región que más proyectos hospitalarios está construyendo”.

En tanto el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, valoró la inversión que permitió la adquisición de los nuevos equipamientos y sostuvo que “van a mejorar la calidad de atención hacia nuestros usuarios y la seguridad de nuestros funcionarios”.

Equipo de enfermeras viaja a Magallanes

El subsecretario de Redes Asistenciales anunció que un equipo compuesto por 10 enfermeras del Hospital de Temuco viajará a la Región de Magallanes para fortalecer la red de atención en el marco de la pandemia por COVID-19.

Al respecto, el director Hospital Regional de Temuco, Heber Rickenberg, destacó el compromiso y las capacidades de las profesionales. “Significa un gran esfuerzo porque nosotros tenemos una gran mayoría de nuestro personal muy capacitado y altamente desarrollado desde el punto de vista de lo que es la ventilación mecánica”, aseguró.

Apertura anticipada Cesfam de Pitrufquén

El subsecretario de Redes Asistenciales junto al alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, firmaron la resolución de apertura anticipada del nuevo Cesfam de la comuna, proyecto que consistió en la construcción de 3.117 m2, los que consideran un área de atención clínica, recintos comunes de atención abierta, farmacia, área administrativa y área servicios.

Al respecto, el subsecretario Arturo Zúñiga destacó el equipo de Ecografía con el que contará el Cesfam, el cual permitirá realizar este tipo de exámenes a las pacientes embarazadas de la comuna, razón por la cual no tendrán que viajar a otras zonas para realizarse estas prestaciones.

“Cuando trabajamos unidos, pensando en un solo objetivo que es pensar cómo atender de mejor forma a nuestros pacientes es cuando logramos estas soluciones”, enfatizó la autoridad sanitaria.

En esa misma línea, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, afirmó tras la firma de la resolución que “hoy día se genera dignidad para gente de Pritufquén”, en relación a las más de 28.500 habitantes de la comuna que se verán beneficiados por el nuevo Cesfam.

En tanto, la Seremi de La Araucanía, Gloria Rodríguez, sostuvo que “el principal objetivo del Cesfam es atender a la comunidad a nivel de atención primaria de calidad”.

Hospital de Cunco prepara su apertura

Para finalizar su primera jornada en la región, el subsecretario Zúñiga visitó las obras del nuevo Hospital de Cunco, el cual presenta un avance del 98% y sobre el cual la autoridad señaló que “en las próximas semanas ya va a poder atender a pacientes de esta localidad”.

El proyecto de 7.625 m2 representa una inversión que supera los $1.500 millones y constará con una capacidad de 21 camas hospitalarias para atender a una población cercana a las 24.500 personas.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales destacó que el nuevo hospital “va a poder resolver un mayor número de problemas de salud de la ciudadanía, destacando que cuenta con un pabellón totalmente nuevo para poder realizar incluso cirugías de especialidades como oncología”.

Fuente: Minsal.