Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Subsecretario de Hacienda en ciclo Ciudad & Desarrollo: “A Chile le ha ido bien cuando a la construcción le va bien”
    Comunicados de Prensa

    Subsecretario de Hacienda en ciclo Ciudad & Desarrollo: “A Chile le ha ido bien cuando a la construcción le va bien”

    9 junio, 2026 - 16:404 Mins Lectura

    Juan Pablo Rodríguez participó como expositor principal de la primera sesión del Ciclo Ciudad & Desarrollo Regional, organizado por la CChC Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso para promover el análisis de los principales desafíos que enfrenta la Región.

    Con la exposición titulada “Plan de Reconstrucción Nacional: contexto e impacto en la Región de Valparaíso”, a cargo del subsecretario de Hacienda Juan Pablo Rodríguez, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso dieron inicio al Ciclo Ciudad & Desarrollo Regional, una nueva instancia de debate público orientada a promover el diálogo y la reflexión sobre los desafíos que marcarán el presente y futuro de la región.

    En esta primera sesión, desarrollada y transmitida hoy desde la sede gremial de Viña del Mar a través del sistema streaming, el subsecretario abordó las medidas impulsadas por el Gobierno para reactivar la inversión, fortalecer la capacidad de reconstrucción del país y acelerar proyectos estratégicos para el desarrollo.

    Durante su intervención, la autoridad destacó el papel histórico que ha desempeñado la construcción en el crecimiento económico tanto nacional como regional, argumentando que “al país le va bien cuando a la construcción le va bien”, relevando así el impacto que tiene el sector en la generación de empleo, inversión y desarrollo territorial.

    “A Chile históricamente le ha ido bien cuando confluyen dos factores: un precio del cobre alto y una industria de la construcción dinámica. Hoy tenemos un precio del cobre en niveles históricamente favorables, pero lamentablemente todavía no hemos logrado recuperar los niveles de actividad que el sector construcción tenía antes de la pandemia. Reactivar esta industria es clave para recuperar empleo, impulsar la inversión y fortalecer el crecimiento económico del país”.

    Asimismo, explicó los principales alcances del Plan de Reconstrucción Nacional y los desafíos asociados a la capacidad del país y la región para responder a emergencias, impulsar proyectos y generar condiciones que permitan retomar el crecimiento económico.

    “Hoy enfrentamos una situación paradójica: existe un importante stock de viviendas terminadas que no logra ser absorbido por el mercado, mientras cientos de miles de familias siguen necesitando una solución habitacional. Las medidas contempladas en el proyecto de Ley de Reconstrucción buscan precisamente ayudar a cerrar esa brecha, incentivando la compra de viviendas, reactivando la construcción y generando las condiciones para seguir avanzando en la reducción del déficit habitacional”, comentó.

    “Las propuestas que estamos impulsando buscan generar incentivos concretos para reactivar el sector. Entre ellas destacan beneficios transitorios para la adquisición de viviendas y modificaciones al régimen DFL2, medidas que apuntan a dinamizar el mercado habitacional, recuperar puestos de trabajo y contribuir a que la construcción vuelva a desempeñar el rol estratégico que históricamente ha tenido para el desarrollo del país”, concluyó la autoridad ministerial.

    La actividad incluyó además un panel de conversación moderado por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, en el que participaron Paulina Henoch, coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de Libertad y Desarrollo; Diego del Barrio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso; Jorge León, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador especializado en resiliencia y recuperación de territorios; y Patricio Órdenes, economista y asesor económico del Subsecretario de Hacienda.

    Durante la apertura de la jornada, el presidente de CChC Valparaíso, Fernando Bustamante, destacó la importancia de generar espacios de encuentro capaces de reunir distintas visiones para abordar los desafíos regionales de largo plazo.

    “Los grandes desafíos de las regiones requieren diálogo, colaboración y capacidad de construir acuerdos. Ese es el espíritu que da vida a este ciclo y que esperamos seguir desarrollando durante los próximos meses”, expresó.

    El ciclo Ciudad & Desarrollo Regional contempla nuevas sesiones durante el año dedicadas a política habitacional, planificación urbana y gestión de riesgos naturales, consolidándose como una plataforma permanente de análisis y conversación sobre el futuro de la Región de Valparaíso.

    Fuente: cchc.

    Articulo AnteriorApuesta como Xperto: la forma de disfrutar el Mundial y aportar al deporte chileno al mismo tiempo
    Articulo Siguiente Venciendo el techo de cristal: Histórico avance de las mujeres en la alta dirección de las universidades

    Contenido relacionado

    FINCO 2026 abrirá sus puertas con una oferta de 6.870 viviendas

    9 junio, 2026 - 16:45

    Simón Ramírez, secretario Ejecutivo del Frente Amplio: “No apoyaremos el proyecto de Registro de Vándalos”

    9 junio, 2026 - 16:45

    Ministra de Salud anuncia expansión del Hospital Carlos Van Buren y presenta hoja de ruta para destrabar histórico proyecto

    9 junio, 2026 - 16:44

    Becas Chile y la fragilidad del bien común

    9 junio, 2026 - 16:44
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 17:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 17:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 18:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 05 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 13:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 05 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 09:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 05 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 08:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 05 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 23:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 05 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 21:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 05 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 17:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 04 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 13:27
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?