Subsecretario Burrows: “Se introducirán ajustes al Reglamento de Fármacos para avanzar en el fraccionamiento”

Santiago, 19 de diciembre de 2014.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que el texto presentado sobre el Reglamento de Fármacos es producto de un proceso democrático, participativo, y que contó con una amplia consulta ciudadana. Además señaló que es una adecuada respuesta para dar fiel cumplimiento a la Ley.

 

La autoridad indicó que su redacción se hizo considerando los grandes objetivos de la política de medicamentos del Ministerio de Salud, que son mejorar el acceso, garantizar su calidad y  menor precio posible, porque “nos preocupa que los cambios de alguna medida puedan impactar en el bolsillo de la gente “.

 

Acompañado del Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, el Subsecretario abordó dos aspectos específicos del documento en elaboración: el fraccionamiento de medicamentos y la venta en góndolas.

 

Fraccionamiento de medicamentos

Respecto al primero, declaró que “de acuerdo a un estudio del Colegio de Químicos Farmacéuticos, las farmacias más pequeñas, que están en los lugares donde vive la gente que tiene menos recursos, no iban a poder implementar inmediatamente las medidas de fraccionamiento. Por lo tanto, la propuesta que hicimos fue justamente la voluntariedad para ir evaluando y graduando esta implementación”. Para ello, dijo, “hemos involucrado a otros actores del gobierno, que permitirán hacer transferencia de tecnologías, capacitación, entre otros elementos”.

 

La idea, añadió, es avanzar en la implementación del fraccionamiento, “por lo que se hará  una evaluación anual para decidir si podemos llegar a establecer la obligatoriedad para todas las farmacias”.

 

El Subsecretario hizo presente que en la Ley, respecto al fraccionamiento, sólo se hace mención a que “las farmacias deben contar con químicos farmacéuticos, a estos les corresponde ver, velar, supervisar y realizar este proceso, pero en ninguna parte de la ley dice todas las farmacias deben hacer el fraccionamiento”.

 

Venta de medicamentos en góndolas

En el ámbito de la venta de fármacos en góndolas, explicó que la ley es explícita al señalar que se trata de una materia que no es obligatoria, sino una facultad de las farmacias. “Por lo tanto, el Reglamento no puede ir más allá de lo que plantea la ley y no lo podemos hacer”. En esa línea, subrayó que “tenemos que ser absolutamente serios y rigurosos en la implementación de la ley”.

 

El Subsecretario de Salud Pública anunció que al Reglamento que se enviará a la Contraloría la próxima semana para la toma de razón, se le harán algunas modificaciones,  con miras a garantizar el proceso de gradualidad respecto al fraccionamiento, así como para establecer plazos de evaluaciones.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.