INTENDENTE METROPOLITANO ENCABEZA REUNIÓN PARA COORDINAR MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA FIESTAS DE FIN DE AÑO

Santiago, 19 de diciembre de 2014: En una reunión encabezada por el Intendente Metropolitano , Claudio Orrego, y en la que participaron el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Christian Fuenzalida, el seremi de Transportes, Matías Salazar, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, y las productoras que han solicitado permisos para la realización de eventos masivos y espectáculos pirotécnicos este fin de año, se fijaron plazos para solicitar permisos y se coordinaron medidas de seguridad.

Según informó la autoridad, hasta el momento se han solicitado 25 permisos para eventos pirotécnicos en la región, y 13 para fiestas masivas, determinándose que el plazo máximo para ingresar esas solicitudes vence, en el caso de los fuegos artificiales, el próximo lunes 22, mientras que para  fiestas de fin de año la fecha fatal es el miércoles 24.

“Hemos reunido a todos los convocantes para rayar la cancha de cómo se van a realizar estos eventos. En el pasado hemos tenido sobreaforo, niños quemados, en general muchos problemas. Nosotros queremos que las fiestas de fin de año traigan mucha entretención a los santiaguinos pero no queremos que sea a costa de su seguridad. Por eso le hemos dicho a los productores que vamos a tramitar sus solicitudes, pero que vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de las normativas en materia eléctrica y en materia de guardias para estos espectáculos”, indicó el Intendente Orrego.

Agregó que la fiscalización se hará in situ en las instalaciones y que “si es necesario caducar o cancelar fiestas de fin de año por problemas de seguridad, no nos va a temblar la mano para hacerlo”.

La fiesta más masiva de fin de año que ya solicitó permisos fue el tradicional show pirotécnico de la Torre Entel, que reúne anualmente a cerca de 500 mil personas en el centro de Santiago, lo que implica un fuerte despliegue de Carabineros solo para este evento. También se han pedido autorizaciones desde varios otros puntos de la capital, desde Tiltil a San Bernardo.

Al respecto, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Christian Fuenzalida, señaló que la institución estará alerta a que se cumplan todos los protocolos dispuestos para disminuir los riesgos de accidentes.

“Se han dado incumplimientos notorios en otras oportunidades, con resultados desfavorables para la gente que busca disfrutar de estas fechas. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es adelantarnos, y en una conversación  con los organizadores hacer un llamado para que se cumplan todas aquellas normativas que vayan en beneficio del espectáculo, para que la comunidad que está llamada a participar lo haga con la mayor tranquilidad y seguridad”, agregó Fuenzalida.

Los mayores problemas de seguridad que se dan en estas fechas son: problemas eléctricos, al no cumplir las instalaciones con las exigentes medidas que ha hecho la SEC; carencia de guardias, por lo que Carabineros va a cruzar y cotejar los RUTs de los guardias para que estos no aparezcan en más de una fiesta la misma noche; y por último el sobreaforo, ya que muchas veces se pide autorización y se contratan guardias para una fiesta de 3 mil, pero la fiesta se hace para 15 mil.

 

Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.