Subsecretaria de Salud Pública inaugura cuadrillas y residencia para pueblos originarios en Arica

En el marco de su visita a la ciudad de Arica la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró una nueva residencia sanitaria, la cual incluyó la realización de una “Pawa” (rogativa aymara), exclusiva para personas de pueblos originarios quienes podrán realizar su aislamiento en forma segura y manteniendo sus tradiciones. El lugar contará con una disponibilidad de 94 camas, alimentación basada en comidas típicas de la etnia aymara, botiquín ancestral, equipos médicos certificados en medicina alternativa y facilitadores culturales, entre otros. De esta manera, y acompañada por autoridades regionales, la autoridad sanitaria constató en terreno las dependencias del Hotel del Valle el cual es pionero en su tipo para la atención y aislamiento seguro de pacientes COVID-19.

La Subsecretaria de Salud Pública enfatizó que en la región “una de cada tres personas son de origen aymara lo que explica el fuerte sentido de pertenencia. Esto hace que tengamos que realizar esfuerzos por tener lugares adecuados para estas personas, que mantengan su arraigo cultural, y que puedan realizar su aislamiento de manera segura en caso de estar contagiadas por COVID-19. Es fundamental que las personas se puedan trasladar y cuenten con espacios que les sean cómodos, donde se sientan acogidos y con sentido de pertenencia cultural”.

La autoridad enfatizó el rol de las residencias sanitarias afirmando que “son fundamentales dentro de la pandemia y son parte de lo que hemos llamado nuestro plan de testeo, trazabilidad y aislamiento. Es así como el aislamiento seguro, efectivo, en una residencia sanitaria es uno de los pilares esenciales para contener la pandemia”.

Daza destacó además la implementación, en la región, de residencias sanitarias adaptadas y acondiciones para adultos mayores. Cabe recordar que este grupo pertenece a la denominada población de riesgo por lo cual estos espacios favorecen una atención personalizada, rápida y oportuna en lo físico, sanitario y mental.

 

Por su parte la seremi de Salud, Beatriz Sánchez, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo del equipo de profesionales del Hotel del Valle quienes se esmeraron por cumplir con las exigencias solicitadas por la autoridad sanitaria local con la finalidad de “mejorar la capacidad de control de la pandemia en nuestra región”, puntualizó.

Lanzamiento Cuadrillas Sanitarias

Como parte del fortalecimiento de la estrategia sanitaria en la región la subsecretaria Daza encabezó al lanzamiento de las Cuadrillas Sanitarias. En total, serán 20 las personas que estarán recorriendo las comunas de la región con el objetivo de educar y promover el autocuidado en tiempos de pandemia.

En este sentido Daza destacó que “las cuadrillas sanitarias cumplen un rol esencial y son parte clave, del ámbito educativo, de nuestra estrategia sanitaria para que las personas entiendan que en la medida que nos cuidemos todos vamos a disminuir las probabilidades de contagio del coronavirus y la llegada de una ola. Todo esto depende, principalmente, de cada uno de nosotros y como llevemos a cabo las medidas de autocuidado. Sabemos que meses atrás la región vivió una situación sanitaria compleja, pero hoy está mucho mejor: hay 4 comunas que se encuentran en el paso de Preparación del plan Paso a Paso. Sin embargo, el llamado es a no relajarse y entender que mayor libertad implica también mayor responsabilidad”, afirmó la autoridad sanitaria quien estuvo acompañada por el Intendente Regional, Roberto Erpel y la seremi de Salud, Beatriz Chávez, entre otras autoridades locales.

 

Fuente: Minsal.