Subsecretaria de Salud Pública detalla aumento de 310% del presupuesto para Salud Mental

Con un total de $ 18.300 millones se verán reforzados los equipos de atención para población infanto adolescente y de los centros de atención primaria.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la directora del Programa Elige Vivir Sano, dieron a conocer hoy detalles del destino del incremento presupuestario para salud mental del ministerio de Salud.

El aumento de presupuesto respecto a la expansión del año anterior corresponde a un 310%, que equivale a 18.300 millones de pesos, los cuales serán invertidos, señaló la subsecretaria de Salud Pública Paula “en el fortalecimiento del recurso humano de la atención de salud mental de la población infanto adolescente con vulnerabilidad psicosocial y en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sename, lo que beneficiará a cerca de 50.869 niños, niñas y adolescentes”.

Añadió que los recursos permitirán también el incremento del recurso humano para la atención de salud mental en la Atención Primaria, entre las que se cuentan la incorporación del intento del suicidio como evento de Notificación  Obligatoria, como también a aumentar la oferta  de Atención Ambulatoria de Especialidad en Centros de Salud Mental Comunitaria, entre otras medidas.

La subsecretaria Daza informó, a su vez, que “lo anterior se suma el Programa de Intervención Psicológica Breve Remota, el cual permite la interacción entre el usuario y un profesional de la salud mental a través de videollamada, lo que hace una atención más personalizada. Este programa considera una evaluación previa y si se requiere, un seguimiento de cuatro sesiones, programadas a través de Hospital Digital”

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac se refirió a la importancia de estos anuncios. “La implementación de esta nueva herramienta de consultas por videollamada adicionada por el Hospital Digital es un elemento que va en directo beneficio de la población al considerar una atención más personalizada gracias a la interacción entre el usuario y el profesional. El aumento significativo de las consultas de salud mental en los últimos meses ha sido un reflejo y una señal importante que determinó avanzar en esta dirección y otorgar cada vez más instrumentos a la ciudadanía para disminuir las brechas de acceso a las consultas”, agregó.

Las medidas anunciadas forman parte del Programa Saludablemente, iniciativa creada por el Gobierno en el marco de la pandemia de COVID-19. Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública destacó que desde su inicio se han atendido cerca de 120.000 consultas mediante Hospital Digital e invitó a la población a acceder a la página de saludablemente www.gob.cl/saludablemente en donde hay información útil y de ayuda para distintos grupos y personas.

“Ha sido un trabajo arduo, realizado por la Mesa SaludableMente, cuando vamos a cumplir un año del primer caso de Coronavirus en el País. Un año difícil que ha tenido un impacto en la Salud Mental de las personas y es por esto que, el 1° de junio el Presidente de la República anunció el programa SaludableMente y  el inicio de esta mesa de trabajo  que durante 3 meses desarrolló el programa dado a conocer  hoy”.

En relación al compromiso de Elige Vivir Sano, su directora Daniela Godoy informó sobre el lanzamiento de la Guía de Recomendaciones Para el Bienestar Emocional y la Salud Mental, donde se encontrarán recomendaciones y se puede buscar ayuda si es que se requiere a través de distintas plataformas como Hospital Digital, Salud Responde, Fono Mayor, Fono Infancia y Fono Drogas. “La salud mental es tan importante como la salud física, por eso esta es una guía de apoyo para las familias y que tiene recomendaciones generales, los teléfonos para pedir apoyo, recomendaciones específicas para cada etapa del Plan Paso a Paso y por último, recomendaciones para grupos prioritarios en salud mental como niños, niñas y adolescentes, como también las mujeres”, profundizó Godoy.

 

Fuente: Minsal.