Subsecretaría de Redes Asistenciales y Municipalidad de Santiago inauguran moderno CESFAM para los vecinos del barrio Matta Sur

– Con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, el nuevo CESFAM adosado al Centro Integral de Salud Matta Sur beneficiará a más de 30 mil habitantes de Santiago, permitiendo descomprimir la demanda de los actuales CESFAM municipales y aumentar la cobertura de salud primaria en la comuna.

La jefa de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Adriana Tapia, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, inauguraron hoy el nuevo Centro de Salud Familiar Matta Sur de la comuna.

La ceremonia contó además con la presencia del director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Fabián Vargas, parlamentarios, funcionarios de la salud y representantes de la comunidad.

El CESFAM forma parte del Centro Integral de Salud Matta Sur, que incluye también un Centro Comunitario que funciona de manera conjunta, y cuyas instalaciones fueron entregadas a los vecinos en febrero pasado. Ambos se emplazan en la esquina de las calles Chiloé y Ñuble, en un restaurado inmueble de conservación histórica que data del año 1891 y que hasta antes del terremoto de 2010 acogió al Liceo Metropolitano de Adultos.

El Centro Comunitario fue levantado con recursos del gobierno regional y el CESFAM con financiamiento sectorial del MINSAL, en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Ahora, ambos recintos serán administrados por la municipalidad de Santiago.

Con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos y 3 mil 500 metros cuadrados, el nuevo CESFAM beneficiará a más de 30 mil usuarios de la comuna, permitiendo además descomprimir la demanda de los actuales CESFAM municipales y aumentar la cobertura de salud primaria en Santiago.

Junto con agradecer el trabajo de los funcionarios de la salud durante la actual pandemia por coronavirus, Adriana Tapia destacó que el nuevo CESFAM acogerá a vecinos que hasta hoy se atendían en las estaciones médicas de Sargento Aldea y Carol Urzúa y del CESFAM Benjamín Viel, “en un espacio con altos estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de punta y una infraestructura segura y amigable para el uso y bienestar de todos los usuarios y funcionarios que forman parte de esta comunidad”, indicó.

A su turno, la alcaldesa Irací Hassler agradeció el trabajo colaborativo de las distintas instituciones involucradas y manifestó el orgullo del municipio por este centro integral, que espera ser un “referente de salud urbano”, con espacios para la atención clínica pero también para la prevención y promoción en salud, a través de talleres, salas multiuso, gimnasios, atención de trabajadores sociales, etc. “De esta manera inauguramos no sólo un espacio físico, sino también una nueva forma de comprender la salud”, manifestó.

El gobernador regional, Claudio Orrego, valoró además que esta obra permita recuperar el barrio en el que está ubicada, y la importancia que estos dispositivos tendrán también para brindar atenciones en salud mental. Al respecto, anunció que el gobierno regional proyecta construir “por lo menos doce nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental, COSAM, durante los próximos cuatro años para nuestra región, para las personas que tienen problemas que a veces no se ven, pero sabemos que una ayuda oportuna en salud mental puede salvar vidas”.

El nuevo CESFAM Matta Sur cuenta con box clínicos, ginecológicos y dentales equipados; salas para atención sicológica, así como atención respiratoria en salas IRA y ERA, toma de muestras y de rayos; vacunatorio y salas de curación y rehabilitación.

En él los vecinos podrán optar a diversos programas, como Control de Niño Sano, Atención de Adolescentes, Programa de la Mujer, del Adulto Mayor y de Salud Oral, además de prestaciones con garantías explícitas en salud, tales como diagnóstico y tratamiento de hipertensión arterial, diabetes mellitus y tratamiento ambulatorio de la depresión en personas de 15 años o más, entre otras.

Fuente: Minsal.