Síntesis Económica de julio Informe proyecta déficit fiscal efectivo en 2021 de 11,5% del PIB

El documento elaborado por el economista y académico de la Usach, Guillermo Pattillo, advierte que las transferencias realizadas a la población para paliar la crisis por la pandemia provocarán un “enorme” ajuste del gasto en los próximos años.

 

Esta semana se publicó una nueva entrega de la Síntesis Económica correspondiente al mes de julio, elaborada por el experto en proyecciones macroeconómicas de corto plazo y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo

 

En el informe, el economista advirtió la magnitud del deterioro de la situación fiscal, proyectando un déficit efectivo en 2021 de 11,5% del PIB y uno cíclicamente ajustado en el orden del 9,5% del producto.

 

“La situación fiscal no para de deteriorarse. Los gastos aumentan dadas las importantes transferencias realizadas a gran parte de la población. El eje actual de ellas es el IFE universal, que lo más probable es que se extienda hasta, al menos, diciembre. La situación de mediano plazo se ve muy compleja; el enorme ajuste del gasto que se requiere en los próximos años no será trivial de realizar”, expresa el documento.

 

Con una tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil concluido en junio de 9,5%, apuntó a una disminución de los desocupados de poco más de 844 mil personas, y una estimación para 2021 en torno al 9,7%.

 

A pesar de que resaltó la variación del IPC de julio, de 0,8%, el académico proyectó una inflación de 4,2% para 2021. “Si bien en 2021 veremos muy posiblemente la recuperación de los niveles de actividad pre-pandemia, en un horizonte algo más largo la situación se ve muy compleja. El desafío de elevar la decreciente tasa de aumento del producto tendencial será una tarea clave del próximo gobierno”, advirtió.

 

Finalmente, el informe destacó la expansión de economías internacionales como Japón, Estados Unidos, China, Canadá y Rusia, lo que representaría un consolidado proceso de recuperación económica internacional. Sin embargo, reconoció que el panorama no está exento de incertidumbre producto del avance de la variante Delta y enfatizó que la recuperación ha implicado un alza en el valor de la gasolina de 82% respecto al año pasado.

 

Fuente: USACH