El Secretario Regional Ministerial de Minería de la región de Valparaíso, Alonso Retamales, realizó un “urgente” llamado a los pequeños y medianos mineros de la región a postular a la nueva versión del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA 2015, cuyas postulaciones cierran de manera impostergable este 06 de febrero.
El concurso realizado por el Ministerio de Minería en convenio con la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, en un esfuerzo por potenciar la labor de los pequeños y medianos mineros, busca allegar recursos a estos sectores, para esto implemento el programa “PAMMA”, que es el programa de Capacitación y Transferencia tecnológica para la pequeña minería.
Según señalo Retamales “Reitero la invitación a ser parte de los beneficios del programa, esperamos a los pequeños productores mineros y pirquineros de la Región de Valparaíso, a que aprovechen la oportunidad de adquirir maquinarias, organizar y fortalecer faenas, conseguir recursos económicos para realizar labores mineras y acceder a cursos de capacitación, entre otros beneficios, sin costo para ellos, este programa va enfocado a grupos socialmente vulnerables, por lo que sabemos que los recursos no son suficientes por ello existe la posibilidad de adicionar recursos a este grupo, y el recibir estos aportes sería un paso muy importante para la consolidación de estos negocios, los cuales además requieren mano de obra adicional al momento de tener un carácter permanente en el trabajo. Lo primordial en este caso es apuntar a la inversión en el apartado de seguridad que se debe hacer en cada mina, entregarle los recursos para que las labores puedan desarrollarse limitando los peligros propios de este oficio, así como también apoyar a las asociaciones que agrupan a estos pequeños mineros en la adquisición de equipos para la operación” finalizo.
Es importante recalcar también que sumado a la entrega de recursos se debe considerar la capacitación a los pequeños mineros en el manejo de sus negocios en temas legales, contables, financieros y previsionales, para de este modo tener una pequeña minería sustentable en todos los aspectos.
La Seremi de Minería de la región de Valparaíso, tiene como misión principal en este periodo, el apoyar a la pequeña minería y minería artesanal (pirquineros) en aspectos técnicos, legales y económicos. El diagnostico que se tiene es que este sector necesita dicho apoyo pues no cuenta con los recursos que le permita mejorar sus operaciones de forma integral.
La minería artesanal y la pequeña minería, son principalmente de subsistencia, y como tal muchas veces son el único ingreso de familias completas. También por eso mismo fomentar estas labores es una buena oportunidad de reactivar el empleo en zonas deprimidas actualmente.
Una de las mayores problemáticas para el inicio de estos emprendimientos o reemprendimientos es el acceso a recursos que les permita realizar los trabajos de preparación para trabajar en las minas, así como la adquisición de equipos que mejoren la productividad.
Fuente: Prensa SEREMI Minería Valparaíso.