Senadora Muñoz (PPD) “espero que el Congreso trámite pronto la ley Ricarte Soto”.

Actualmente son mucho los chilenos que necesitan ayuda con urgencia para lograr acceso a las prestaciones de salud.

La senadora Adriana Muñoz señaló que “lamentablemente en Chile son muchas las familias que deben endeudarse para cubrir costosas terapias para atender diversas patologías que hoy ni Fonasa ni las Isapres entregan una cobertura de calidad y oportuna”.

Asimismo la congresista recordó las acciones realizadas por mujeres con cáncer de mamas a quienes no se les quería hacer entrega de Herceptin y dijo “durante el gobierno pasado acompañé a un grupo de  mujeres debieron realizar una verdadera peregrinación para que les fuera entregado este remedio vital que indudablemente significaba una posibilidad de mejoría, mientras fuera administrado con prontitud”.

Agregó que “por ello causó tanto impacto y adhesión la campaña que realizó el destacado comunicador Ricarte Soto para conseguir que el Estado asumiera su responsabilidad, en financiar los medicamentos para enfermedades de alto costo. Su dramático llamado, que incluyó la organización de una marcha, poco antes de fallecer víctima de cáncer, contribuyó enormemente a visibilizar este grave problema”.

Por otra parte la representante de la región de Coquimbo explicó que este proyecto pretende crear un fondo y un mecanismo de aplicación que funcionará de un modo similar al GES-AUGE estableciendo un listado de tratamientos cubiertos que se irá actualizando periódicamente es decir que “Los pacientes cuya enfermedad disponga de cobertura serán notificados del beneficio por su médico tratante. Los usuarios de FONASA, en sus grupos A y B estarán exentos de pago, mientras quienes pertenecen a los grupos C y D, además de los pertenecientes a las ISAPRES y al sistema de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden, tendrán cobertura financiera igual a la del GES-AUGE”.

A reglón seguido indicó que “todo esto  se solventará con un fondo al que se incorporarán inicialmente 50.000 millones de pesos que seguirán incrementándose hasta el 2018, cuando se contará con el doble de recursos. Se estima poder llegar a atender a unas 20.000 personas afectadas de este tipo de patologías poco frecuentes y de alto costo”.

Finalmente la legisladora afirmó que “lamentablemente se ha vuelto común ver como los pacientes y sus familias realizan campañas, actividades y colectas para poder financiar los tratamientos ya que el Estado el Estado mantiene un fondo especial que sólo da abasto para atender a unos 2000 pacientes anualmente”.