Senador Patricio Walker presentó proyecto de ley que establece franquicias tributarias para conservar la biodiversidad

Con la intención de estimular la intervención privada en el financiamiento de proyectos destinados a la conservación de la biodiversidad, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, senador Patricio Walker, presentó un proyecto de ley que establece franquicias tributarias que tienen como fin conservar la biodiversidad.

Según el parlamentario, “la iniciativa pretende no sólo poner a disposición de la conservación de la biodiversidad nuevas fuentes de financiamiento, sino que también se encamina a asegurar un acceso regulado y equitativa a las mismas, para beneficiar a la más amplia gama de disciplinas, actividades, bienes y proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural en general”.

Walker agregó que “este proyecto propone establecer para Chile un nuevo modo de financiar la conservación de la biodiversidad, en que el Estado y el sector privado participan por igual en la calificación y el financiamiento de los proyectos que se acojan a este beneficio. En términos más simples, el Fisco aporta un 50% del financiamiento, mediante un crédito equivalente a la mitad de la donación, lo que significa en la práctica una renuncia del Estado al cobro de esa parte del tributo, en tanto que las empresas privadas o los particulares deben aportar de su propio patrimonio el 50% restante de la donación”.

El Senador DC señaló que “en la ley de donaciones para la cultura (Ley Valdés) se incluyen beneficios tributarios para quienes hagan donaciones a propietarios de inmuebles declarados monumentos nacionales, la misma lógica se debería aplicar para áreas privadas protegidas, por ejemplo”.

Entre los aspectos claves del proyecto de ley, se establece que los beneficiarios serían las universidades e institutos profesionales estatales y particulares, reconocidos por el Estado, además de corporaciones y fundaciones sin fines de lucro. Los donantes, serían los Contribuyentes que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta, declaren sus rentas efectivas, según contabilidad completa, y tributen de acuerdo con las normas del impuesto de primera categoría, así como también, aquellos que estén afectos al impuesto global complementario que declaren igual tipo de rentas.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado señaló que “no se trata de establecer un beneficio nuevo, sino simplemente equiparar las áreas privadas protegidas a aquellas que la Ley Valdés da a museos, bibliotecas, teatros, eventos y monumentos nacionales. En este sentido, convendría señalar que deberían aplicarse los mismos beneficios de la Ley Valdés”.

 

Fuente: Comunicaciones Senador Patricio Walker.