Senador Montes advierte que bajo IPoM se debería a un problema estructural

El senador Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, participó de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) que entregó el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. En lo medular se hizo una revisión a la baja del crecimiento para lo que queda del año y 2015. Dadas las cifras, Montes comentó que lo fundamental era preguntarse cómo se iba a seguir creciendo porque  “podemos decir que el contexto internacional que permitió el superciclo de las materias primas fue transitorio y que el escenario actual tendería a mantenerse en el tiempo”, explicó.

“Si sólo fuera transitorio, el problema es capear el temporal y ver cómo recuperar el ritmo de crecimiento. Pero si no es así, y se piensa que esto se trata de algo estructural, la conversación es sobre cómo seguimos creciendo”.

En tal sentido llamó a no caer en un debate cortoplacista “sobre la desaceleración, responsabilidad del Gobierno, los factores internos y, por lo tanto, no haya que hacer reformas”. Esto va en línea con lo planteado por el Banco Central que, a juicio del parlamentario, “habló de cambios relevantes y de que esto puede llevar al ajuste de precios y reasignación de recursos entre distintos sectores productivos”.

“Esto no es menor porque supone ciertos cambios de política pública, fiscal, etc., para poder estimular y crear condiciones para el crecimiento de otras maneras”, explicó. “Así mismo, hay un diseño de políticas públicas con el supuesto de que las condiciones de crecimiento volverán relativamente rápido, por lo que es fundamental definir si es transitoria la baja en los factores que estimulan el crecimiento”.

 

Fuente: Prensa Senador Carlos Montes