Senador Harboe por despacho sistema binominal “Hoy es un día histórico para la democracia chilena”

En una histórica jornada de más de 20 horas de discusión el Senado despachó la reforma al sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo que ahora espera a ser discutido en la Cámara de Diputados en su tercer trámite. 
 
Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, señaló que “Hoy es un día histórico para la democracia chilena. Después de 25 años de esfuerzos de los ex presidentes Aylwin, Frei, Lagos y la presidenta Bachelet se ha logrado terminar con el sistema electoral binominal que estableció un empate artificial, significando muchas veces la lejanía del Parlamento de los ciudadano”
Asimismo, se refirió a la ley de Cuotas “que va a permitir incorporar a un 40% de mujeres como candidatas al Parlamento, lo que es un tremendo avance para nuestra democracia”.
Harboe también aprovechó para destacar la unidad de la Coalición “que estuvo pensando en el interés general. Además, quiero agradecer a los senadores independientes y, por cierto, a esperar que ahora la Cámara de Diputados, en tercer trámite, logre despachar este proyecto porque tiene una aplicación práctica en la vida de los ciudadanos”.
Finalmente, el PPD lamentó la Alianza no se haya sumado al acuerdo, indicando que “Los sistema electorales deben ser normas permanentes en el tiempo más allá de los gobiernos de turno. Estoy consciente del esfuerzo que hizo el Gobierno en la Cámara de Diputados para sumar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, pero lamentablemente en la Cámara los presidentes de los partidos políticos de Oposición no creyeron que esto se iba a llevar a delante, por lo tanto se restaron al acuerdo y eso afectó las conversaciones en el Senado”.
Fuente: Prensa Senador Felipe Harboe.