Secretaria General PS: “Con el Caso Penta y el fin al binominal, se está desplomando el muro del doble estándar en la UDI”

Esta mañana la Secretaria General del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero aseguró que con el caso Penta y el fin del Sistema electoral Binominal, tras su aprobación en el Senado, se está poniendo término a la era del “doble estándar” que otorgó privilegios impropios a la UDI en un sistema democrático, amparados en una doble moral y discurso.

 

La dirigente socialista instó a la ciudadanía a sacar las conclusiones de los últimos hechos ocurridos durante la presente semana, apuntando a la persistente campaña de desinformación de algunos personeros de la UDI en el marco de la tramitación de reformas estructurales comprometidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

“Cuando nos hablen de la defensa de la clase media, los chilenos sabremos a quienes están defendiendo. Es el desplome del muro del doble estándar, que otorgó privilegios impropios a la UDI en un sistema democrático, amparados en una doble moral y discurso. La moral de la UDI, de la cintura para bajo, no alcanza a los bolsillos ni a los intereses que defienden privilegios”, afirmó

 

A juicio de Rivero, el fin del doble estándar significa “el término de una moral que predica y no practica y, otra, que practica pero no predica, tratando de defender intereses y leyes, que se tuercen para favorecer a algunos y perjudicar a otros.”

 

“Hay un moral y una etica que se derrumba, basada en el abuso y el engaño, en la utilización de las instituciones; y que cuando son develados, recurren a la negación y la justificación. Eso mismo hicieron antes con los derechos humanos”, sostuvo.

 

Asimismo, la secretaria general PS, celebró la votación ocurrida durante la madrugada de hoy en el senado, que pone fin al sistema electoral binominal.

 

“Los que se opusieron al fin al binominal, son los mismos que defienden la tradición e inconsistencia de los que nada dijeron cuando suprimieron el parlamento, y el poder legislativo lo conformaban 4 generales. Estamos en presencia de un momento histórico, en que fuerzas democráticas de izquierda, centro y derecha, ponen fin al tutelaje de una minoría que solo defiende privilegios, y allana el camino a una nueva constitución democrática, sin la huella de la dictadura”, espetó.

 

Finalmente, Rivero, destacó que la reforma que pone fin al binominal, vaya acompañada de una Ley de cuotas.

 

 “esta es la mejor noticia para las mujeres y la democracia, desde 1952, cuando logran ejercer el derecho pleno a la ciudadanía y sufragio universal”, concluyó.

 

Fuente: Prensa Partido Socialista.