Exposición “Niños Heroicos, una historia no contada” llega a espacio Arte Vivo de Caja Los Andes

  • La muestra realizada por el historiador e investigador Elías Navarrete Sobarzo, se exhibirá de forma gratuita para todo público entre el 14 de enero y el 31 de marzo del 2015.

 

Arturo Prat, Bernardo O´Higgins o Manuel Rodríguez, son sólo algunos de los nombres que se nos vienen a la mente cuando recordamos a los grandes personajes de nuestra historia. Sin embargo, poco y nada se conoce sobre el rol que jugaron los niños en muchos episodios y batallas, hasta ahora desconocido para los chilenos.

 

Con el objetivo de rescatar este importante legado cultural, el historiador e investigador Elías Navarrete Sobarzo, realizó la exposición “Niños Heroicos, una historia no contada”, donde a través de fotografías inéditas, réplicas de objetos, juguetes y relatos de vida, se muestra la participación de menores en distintos Regimientos, Batallones y Escuelas del Ejército, desde la Independencia hasta fines del siglo XX.

 

La muestra que se inauguró hoy en el espacio Arte Vivo de Caja Los Andes, con la presencia del Vicepresidente del directorio de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, General (r) Patricio Arancibia y el Gerente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y RSE de Caja Los Andes, Cristián Pizarro, rescata así la memoria histórica de la participación de los niños en una muestra donde los visitantes podrán ver e imaginar, la dimensión de la proeza realizada por estos pequeños y jóvenes en las Fuerzas Armadas y Carabineros.

 

Muchos de estos infantes cumplieron funciones de tambor en los regimientos, costumbre que venía de la Colonia y que se mantuvo hasta 1817, cuando se organiza la Academia Musical Militar compuesta por 50 jóvenes.

 

Si bien no había edad de ingreso a la Academia Militar, varios de sus miembros confidenciaron que tenían 12 años al momento de entrar. Uno de los episodios más recordados de la época fue la valentía de 80 muchachos que acompañaron a O´Higgins a defender Santiago y ayudaron al triunfo de los patriotas durante la Batalla de Maipú, siendo catalogados posteriormente como “Las Cien Águilas”.

 

Otro caso emblemático es el de Luis Cruz Martínez, joven mártir que participó en el Combate de La Concepción en 1882 y fue parte del Batallón Chacabuco 6° de Línea contra la División Peruana. Era el menor del grupo con 15 años. Ninguno sobrevivió.

 

“Arte Vivo es un programa que funciona hace tres años y busca destacar diversas expresiones artística y culturales tanto para los afiliados como la comunidad en general. Esta es la séptima muestra y nos llena de orgullo difundir el aporte de niños y jóvenes en distintas etapas de la historia de Chile, que las nuevas generaciones deben conocer”, destacó Pizarro.

 

La exposición “Niños Heroicos, una historia no contada” podrá ser visitada a partir del 14 enero y hasta el 31 de marzo de 2015, en forma gratuita para todo público en el Espacio Arte Vivo, ubicado en Alonso de Ovalle 1465, Santiago. El horario es de lunes a jueves de 9.00 a 17.30 horas y los viernes de 9.00 a 16.30 horas.

 

Fuente: Vox Comunicaciones.