Secretaria General PS: “Cada vez más se acredita que lo de PENTA-UDI es un fraude electoral”

A juicio de Carola Rivero, las declaraciones del diputado Iván Moreira constituye una “interperlación ineludible” para los otros parlamentarios involucrados y para el propio Presidente de la UDI

 

Como la configuración de “un fraude electoral” calificó este martes la secretaria general del PS, Carola Rivero, las diversas declaraciones judiciales y públicas de distintos personeros y parlamentarios de la UDI, en donde quedaría claro que el “mecanismo irregular” que reconoció el senador Moreira, era el “mecanismo regular por el cual la UDI, sostenía sus campañas parlamentarias y presidenciales, como la Joaquín Lavin”, esto último, según señaló, de acuerdo a declaraciones judiciales de la secretaria de Penta,  Mylene Isabel D’Alencon

Para la dirigente, las boletas cumplían el objetivo, no solo de entregar recursos a las candidaturas, sino también de eludir el límite de los gastos electorales a las campañas electorales: “Por esta razón ni la UDI, ni la senadora Von Baer, dan cuenta en su rendiciones de la entrega de recursos. Todo esto es, como si en una competencia deportiva, alguno corriera con doping. Un fraude. Sería descalificado”

Rivero instó a los parlamentarios y dirigentes gremialistas involucrados, a esta vez “darle boleta”, al senador Moreira,  valorando  y escuchando con responsabilidad política su actitud.

“Si no hay reconocimiento de la existencia de mecanismos irregulares, como son las boletas fraudulentas, ni nada de lo que hay quedar explicaciones y disculpas públicas, entonces están notificando al país, que podrán continuar con las mismas prácticas”, dijo.

A su juicio, las palabras de Moreira, son una mínima condición necesaria para que hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse. Valorando de esta manera laactitud del senador, que sin embargo según señaló, no lo exime de posibles responsabilidades judiciales.

“La UDI tiene que incorporar el principio de responsabilidad política en su accionar. El estandar tiene que ser más alto que la sola ausencia de responsabilidad penal. La UDI no puede, como la hemos visto, andar interpelando a medio mundo, y escudándose en el silencio o en el resquicio, para no asumir sus prácticas irregularidades. Ese doble estándar es insostenible, cada vez más se acredita que lo de PENTA-UDI, es un fraude electoral”, afirmó.

Finalmente, la secretaria general del PS  llamó al ex Presidente Sebastian Piñera, a pronuciarse y condenar estos hechos

“Y a aclarar las declaraciones judiciales del ex gerente general de Empresas Penta, Hugo Bravo, en donde señala que el holding donó $50 millones a Fundación Futuro, creada y presidida por Piñera, para su campaña presidencial de 2009”, concluyó.

 

Fuente: Prensa PS.