RN y Evópoli exigen hoja de ruta clara para el segundo tiempo del gobierno
Presidentes de ambas tiendas políticas pidieron compromisos concretos y por escrito, para evitar otra “venta de humo” como en la campaña de Bachelet. Plantean que en el documento se debería priorizar crecimiento, carrera docente, seguridad y reconstrucción.
Luego que la Presidenta Michelle Bachelet reconociera que no cuenta con los recursos para sacar adelante su programa de gobierno, obligando a una priorización en la agenda del denominado segundo tiempo de su mandato, los timoneles de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y de Evópoli, Felipe Kast, salieron al paso del nuevo impulso de La Moneda.
“Es evidente que el reconocimiento de la Presidenta Bachelet, más allá del asombro y más allá de la oportunidad se valora, porque va por un buen camino”, partió diciendo Monckeberg.
El diputado afirmó que es importante “reconocer que metieron las patas, reconocer que hicieron las cosas mal, reconocer que durante la campaña hubo un festival de ofertas y de generar expectativas que no iban a ningún lado. Muchos olfateábamos que esto le iba a costar caro al país y bien cara costó la fiesta”.
A juicio de Monckeberg, “lamentablemente ese reconocimiento viene cuando las cosas van muy mal. Es siempre bien odioso decir que lo dijimos, pero lo dijimos. Lo dijimos y lo advertimos en las postrimerías de nuestro gobierno, el gobierno del Presidente Piñera: sin crecimiento no hay ninguna posibilidad de reforma. Y ahora la propia Presidenta lo reconoce”.
El timonel RN aseguró que el sinceramiento de la Mandataria “llega tarde, pero llega en algún minuto, porque lo peor habría sido seguir en esta situación compleja de retroexcavadora durante los próximos años y terminar y entregar un país muy distinto al que recibió la Presidenta Bachelet después de cuatro años”.
Sin embargo Monckeberg tiene una exigencia a Palacio para esta nueva etapa: “Los objetivos por escrito”. Y es que el parlamentario señala que “el país no aguanta otra venta de humo como la que sufrimos y vivimos hace dos años más o menos con motivo de la campaña y por lo tanto por escrito, con compromisos específicos, concretos”.
A su vez, Kast insistió en “valorar el reconocimiento por parte de la Nueva Mayoría de que muchas de las promesas de campaña finalmente no fueron más que eso, promesas. En política tenemos que cuidar mucho la credibilidad y ser responsables y la venta de humo en campaña debe ser algo que debemos siempre condenar”.
El diputado indicó que “queremos ser una oposición constructiva, que independiente que este año y medio de malas reformas le han causado un daño tremendo al país, todavía estamos a tiempo de poder enmendar el rumbo y la oposición quiere ser parte de esa solución”.
Es por eso, continuó el parlamentario, que “queremos decirle y pedirle a la Presidenta que cuente con nosotros, pero que esperamos que esa nueva hoja de ruta esté por escrito y que no sea solamente sensaciones, sino que sea también generar realidades, generar más empleo, generar más trabajo, generar mejores salarios”.
En esa línea, el mandamás de Evópoli advirtió que “esperamos que esa nueva hoja de ruta contenga al menos tres ejes fundamentales”.
“El primero de ellos, y que nos parece fundamental, es volver a crecer. El año pasado cuando criticamos la reforma tributaria se nos dijo que estábamos haciendo campaña del terror y hoy es la misma Presidenta la que reconoce que sin crecimiento no hay país que pueda ser sustentable”, afirmó Kast.
El legislador aseguró que “por lo mismo queremos pedir que se corrija la reforma tributaria, pero que no solamente se corrija con cambios menores, sino que tengamos la valentía de poder hacernos cargo de una corrección sustantiva en la reforma tributaria”.
Kast señaló que lo segundo, “dado que llevamos más de un mes en paro de los profesores, es que la reforma educacional al menos tenga un objetivo que logre, para no seguir vendiendo humo, y es que los profesores finalmente tengan una carrera docente como Chile se merece y que en lugar de prometer cinco cosas en educación, al menos tengamos una buena reforma para los profesores y que los recursos se prioricen ahí”.
En tercer lugar, el timonel de Evópoli destacó “la seguridad, materia que como hemos visto crecientemente ha sido preocupación de los chilenos, los índices de victimización y de sensación de inseguridad han crecido con mucha fuerza y por lo mismo esperamos que la seguridad sea un eje central de esta nueva hoja de ruta”.
Con todo, Monckeberg advirtió que “hay uno más que vamos a agregar: la reconstrucción. La reconstrucción en la zona norte del país está entregada al olvido y lamentablemente ese olvido perjudica a quienes están más afectados: los que no tienen su vivienda definitiva. A lo mejor no tienen la crudeza del invierno como lo tuvieron otros chilenos y chilenas en nuestro gobierno y que si respondimos eficientemente en esa materia, pero están sin vivienda y ojalá esa promesa de reconstrucción se concrete en lo que queda de este gobierno”.
Finalmente hay “disposición plena a colaborar como oposición. Disposición plena a prestar nuestras ideas y ponerlas sobre la mesa para poder avanzar en reformas sustanciales, que es lo que la gente desea y requiere”, remató el presidente de RN.
Fuente: Prensa RN