Revista médica de doctora de la Usach participa en editorial mundial sobre los desafíos con el cambio climático

Medwave, revista a cargo de la académica de la U. de Santiago, Vivienne Bachelet, se hace presente en una publicación con más de 250 revistas en todo el mundo. “No nos queda más que participar en cualquier iniciativa internacional que implique un llamado de atención que movilice a los gobiernos a tomar acciones inmediatas”, dijo.

 

Más de 250 revistas médicas alrededor del mundo hacen un llamado a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, en búsqueda de limitar los aumentos de temperatura, restablecer la diversidad biológica y proteger la salud.

 

Dentro de los participantes se encuentra Medwave, la revista biomédica chilena que dirige la doctora y académica de la Usach, Vivienne Bachelet. “Ya no podemos hablar de salud de las personas, de veterinaria y de biología marina como disciplinas separadas entre sí. Ya debemos hacernos cargo de un concepto de salud integrada”, advierte.

 

Dentro de los coautores de esta editorial, aparecen de diversas partes del planeta como el UK Health Alliance on Climate Change, la Revista de Saúde Pública de Brasil, el National Medical Journal de India o el de Australia, entre otros.

 

Por ejemplo, el profesor Luyoke Atwoli, editor jefe de East Africa Medical Journal afirmó: “Si bien los países de ingresos bajos y medianos históricamente han contribuido menos al cambio climático, soportan una carga desmesurada de los efectos adversos, lo que incluye la salud. Por tal motivo, pedimos contribuciones equitativas por medio de las cuales los países más ricos del mundo hagan más para compensar el impacto que provocan sus acciones en el clima, a partir de ahora y con continuidad en el futuro”.

 

Por su parte, Eric J. Rubin, editor en jefe de The New England Journal of Medicine dijo que “el medio ambiente y la salud están inextricablemente entrelazados. El clima cambiante nos pone en peligro de muchas maneras, incluidas sus consecuencias críticas para la salud y la prestación de atención médica. Como profesionales médicos y de salud pública, tenemos la obligación no solo de anticiparnos a las nuevas necesidades de atención médica, sino también de ser participantes activos para limitar las causas de la crisis climática”.

 

La doctora Bachelet, hizo hincapié en que es tiempo de actuar. “Los impactos que el cambio climático está generando sobre la salud de las personas, animales y la biodiversidad son inconmensurables, y a estas alturas, irreversibles. No nos queda más que participar activamente en cualquier iniciativa internacional que implique hacer un llamado de atención que movilice a los gobiernos a tomar acciones inmediatas y encaminadas a la sustentabilidad planetaria”.

 

Fuente: Usach.