Región del Bío Bío es la segunda con mayor cantidad de adultos mayores extraviados del país

 

La Policía de Investigaciones de la Región del Bío Bío junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor lanzaron la campaña denominada “Reacciona a tiempo, que nuestros Adultos Mayores no se pierdan”, la cual tiene como objetivo visibilizar los riesgos de extravío que afecta a la población mayor de 60 años, con miras a generar conductas preventivas en la población.

 

Anualmente la PDI investiga cerca de 400 casos de adultos mayores extraviados a nivel nacional. En su mayoría se trata de personas afectadas por enfermedades que causan desorientación o pérdida de memoria.

 

“Nadie está ajeno a este riesgo. Afecta a todas las personas que llegan a la vejez, incluso a aquellas que son independientes y autovalentes, pero que por causa de ciertas enfermedades pueden llegar a tener un episodio en que se desorientan y por momentos no saben donde están”, señaló el Inspector Jorge González.

 

Según datos de la PDI, entre el año 2011 y agosto del 2014, la PDI del Bíobío ha investigado 266 casos de extravío de Adultos Mayores en la zona, siendo la segunda región con mayor incidencia detrás de la Metropolitana con 787, y superando la región  de Valparaíso con 123, la Araucanía que tiene 99 y Los Lagos con 76.

 

El año 2011 la PDI del Bíobío investigó 44 casos de extravío de adultos mayores, el año 2012 indagó 82, el 2013 fueron 80 los casos, mientras que entre enero y agosto de este año ya son 60 las investigaciones llevadas por la policía civil de la zona.

 

Según  proyecciones del INE, en Chile el 15% de la población tiene más de 60 años. Para el 2025 será del 20%, lo que representa que una de cada cinco personas se encontraría dentro de este grupo etario.

 

Fuente: Comunicaciones PDI VIII