PUCV inauguró nuevas instalaciones de más de 9 mil metros cuadrados con una inversión de $6.500 millones

  • Durante los últimos 10 años, la PUCV ha construido un total de 25 edificios y ha aportado con alrededor de 100 mil metros cuadrados a la región.  
  • La Universidad ha desarrollado diversas obras en sus campus ubicados en Curauma, Sausalito, Recreo y en el eje universitario de Avenida Brasil, consolidando su posicionamiento a nivel regional y potenciando la construcción sostenible. 
  • Cada construcción destaca por ser un aporte urbano al entorno, además de considerar aspectos de sustentabilidad y grandes espacios para el encuentro social, la recreación y el estudio. 

 

Consciente de su rol como institución pública formadora de futuros profesionales, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a lo largo de su historia ha desarrollado una serie de obras de infraestructura en distintas sedes en la región, y también en Santiago, no sólo para acoger a su comunidad universitaria, sino que también realizando un aporte urbano a quienes habitan cerca de las diversas áreas donde se emplazan sus respectivos campus.

Este año se inauguraron tres nuevos edificios que significaron una inversión que supera los $ 9 mil millones y que aportan más de 6.500 metros cuadrados. “Como Universidad estamos conscientes de la enorme contribución que la PUCV realiza a la Región de Valparaíso, a través de sus distintos campus que se ubican en diversas comunas a lo largo de la región, desde Quillota, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. En cada uno de ellos, no sólo avanzamos para contar con una mejor experiencia a nuestra comunidad universitaria, ofreciendo mejores estándares de calidad en la infraestructura, sino que también estamos aportando para aportar a mejores ciudades y una mejor región, más preparada y que además se proyecta como un polo universitario reconocido a nivel nacional e internacional”, destacó el rector Claudio Elórtegui.

Respecto a las obras recientes, en Recreo, Viña del Mar, se habilitaron las instalaciones que albergan el nuevo Edificio de Servicios, que considera espacios de estar, tanto para la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) como para la Escuela de Negocios y Economía. Esta última tendrá además una nueva sede conformada por dos estructuras vinculadas por un patio escalonado y una terraza con vista al mar. 

También, el nuevo edificio de la Escuela de Ciencias del Mar en el Campus Curauma, cerca de Placilla, en Valparaíso, que posee un total de siete laboratorios con una superficie de 710 metros cuadrados y vistas hacia el entorno y contempla áreas de estar para los alumnos en todos sus pisos. Esta construcción corresponde a una nueva generación de edificios para la Universidad y se diseñó aplicando criterios de sostenibilidad, en particular con relación al control de sistemas mecánicos, lo anterior para lograr ahorro energético y mejorar el confort.

El inmueble consta de cinco niveles más un subterráneo, distribuidos en 3.538 metros cuadrados y albergará actividades académicas, docentes y de investigación, además del Decanato de la Facultad. El edificio ofrece siete laboratorios con una superficie de 710 metros cuadrados y vistas hacia el campus Curauma y vinculación a los patios y áreas verdes del campus. Además, contempla áreas de estar para los alumnos en todos sus pisos. La inversión fue de $2.847 millones.

Emplazada en el Campus Recreo PUCV, precisamente en la esquina de las calles Amunategui con Matta, la nueva sede de la Escuela de Negocios y Economía, de 4.880 metros cuadrados, está conformada por dos construcciones vinculadas por un patio escalonado: una primera edificación de 4.130 metros cuadrados, que tiene dos subterráneos, cuatro pisos y una gran terraza con vista al mar en cubierta, y se destinó principalmente a salas de clase, laboratorios, biblioteca, áreas de estudio y de estar, área de postgrados, cafetería y servicios para alumnos; la otra de 750 metros cuadrados es de cinco pisos y se utilizará para el área docente y administrativa de la Escuela. En esta nueva obra, se invirtieron $2.945 millones

El edificio contempla un auditorio para 150 personas, un total de 1.017 metros cuadrados de áreas de estar interiores y más de 1.400 metros cuadrados de áreas de estar exteriores conformada por patios, terrazas y áreas verdes. El inmueble dispone de 16 salas, lo que  consolida el Campus Recreo con una excelente vista al Océano Pacífico y la ciudad de Viña del Mar.  

Se suma a lo anterior la remodelación del Edificio Block B, Campus Sausalito, obra que consideró mejorar la infraestructura de las salas de clases del piso 1 y 2. En el piso 3 se proyectó redestinar el 100% del espacio para talleres y laboratorios, aumentando la superficie disponible en el Campus en 316 metros cuadrados. Así, el edificio tiene salas de clases, laboratorios y talleres, accesibles universalmente, con baterías de baños y áreas de estar dispuestas para los alumnos, que es lo que las nuevas metodologías de enseñanza demandan.  La inversión fue de $745 millones, con un aporte significativo y mayoritario de fondos MINEDUC.

100 mil metros cuadrados en 10 años

Además, durante la última década, la casa de estudios ha efectuado un importante esfuerzo para contar con una moderna infraestructura, que se traduce en más de 25 edificios y alrededor de 100 mil metros cuadrados construidos.

Cada una de estas obras representan un aporte concreto que la PUCV hace para contribuir al proceso de descentralización de nuestro país, potenciando a la Región de Valparaíso como un verdadero polo dinamizador en formación universitaria y un referente nacional en el competitivo mundo de la educación superior.  De acuerdo con el Consejo Nacional de Educación, en 2020 la zona recibió una matrícula total de 125.800 alumnos donde 16.631 se matricularon en la Católica de Valparaíso. 

Ya sea insertos en campus, ejes o de manera independiente, son más de 25 las obras que la PUCV ha llevado a cabo en este periodo de tiempo. En el eje Brasil, por ejemplo, inauguró los edificios para las escuelas de Ingeniería Bioquímica (2014) y de Ingeniería Química y Nuevo Aulario para la Facultad de Ingeniería (2015), con un total de 4.833 y 8.809 metros cuadrados, respectivamente.

En el campus Curauma, en 2011 se erigieron el segundo edificio del Parque Científico de Curauma, denominado NBC 2, con un total de 436 metros cuadrados y el Edificio de Servicios y Casino del Campus, con 1.966 metros cuadrados.

Un año más tarde, se concretó el proyecto del tercer edificio del Parque Científico de Curauma, denominado CREAS (312 metros cuadrados) y se levantó el nuevo edificio para la Escuela de Kinesiología (1.858 metros cuadrados).

En 2015 concluyó la obra de la Capilla del Campus Curauma, de 320 metros cuadrados; y en 2018 el edificio de la carrera de Tecnología médica, con 3.814 metros cuadrados.

En Viña del Mar, en el Campus Sausalito, se construyó el nuevo edificio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (2010), con un total de 2.982 metros cuadrados construidos; en 2015 se levantó la Sala Fitness y espacios de postgrado para la Escuela de Educación Física (232 metros cuadrados), y en 2020 se inauguró la obra del nuevo edificio para Escuela y Clínica de Psicología (1.242 metros cuadrados).

Por su parte, en el Campus Recreo se inauguró en 2018 el edificio Casa de la Cultura de Matta 79 para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con 1.710 metros cuadrados.

En el Campus Quillota, entre 2013 y 2014 se construyó el nuevo edificio de Laboratorios para la Escuela de Agronomía, con un total de 1.970 metros cuadrados construidos; en 2018 se edificaron las dependencias del Centro CERES (404 metros cuadrados) y en 2018 se construyó un nuevo pabellón de salas de clases con 195 metros cuadrados.

Y, en la Región Metropolitana, se edificó el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, específicamente en la comuna de Providencia, con 3.192 metros cuadrados construidos.

Además, se encuentra en construcción el nuevo edificio de las Escuela de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción ubicado en el Campus Brasil en pleno centro de Valparaíso, cuyo acceso incorpora el espacio público de la Avenida Brasil hacia el interior del edificio. Así también, cada una de las áreas de estar, se sitúan con aperturas visuales hacia la ciudad, favoreciendo una comunicación con el entorno urbano.

Por otro lado, durante este año comenzaron las obras de sostenimiento y excavación en el Campus Sausalito con el objetivo de albergar al nuevo Edificio del Instituto de Música que se trasladará al Campus desde el Centro Universitario Cerro Alegre en Valparaíso. Se contempla que esté terminado para el segundo semestre de 2022.   También se desarrolló la remodelación del Edificio Block B del Campus Sausalito, el que contó con aportes del Ministerio de Educación. Así se renueva la infraestructura existente de la Universidad, evitando que ésta vaya quedando obsoleta. 

 

Fuente: PUCV