Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 00:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 19:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 21:43
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Proyecto USS aborda la obesidad en mujeres en proceso de rehabilitación por consumo de drogas
    Académicas

    Proyecto USS aborda la obesidad en mujeres en proceso de rehabilitación por consumo de drogas

    2 septiembre, 2026 - 00:573 Mins Read

    La iniciativa desarrollada junto a Fundación Trayectos Austral, integra a estudiantes de Nutrición y Dietética y Psicología para promover el bienestar físico y emocional de mujeres en proceso de rehabilitación, abordando la obesidad y las conductas alimentarias desde una perspectiva integral.

    Comprender que los procesos de rehabilitación por consumo de drogas requieren una mirada que va más allá del tratamiento de las adicciones, es la base del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Manejo nutricional de la obesidad en mujeres con rehabilitación por consumo de drogas, que desarrolla la Universidad San Sebastián en conjunto con Fundación Trayectos Austral, en Valdivia.

    La iniciativa surgió a partir de una necesidad planteada por la propia Fundación, que identificó dificultades relacionadas con el aumento de peso, la obesidad y las conductas alimentarias en mujeres que atraviesan procesos de rehabilitación.

    La propuesta reúne el trabajo de las carreras de Nutrición y Dietética y Psicología, cuyos estudiantes, acompañados y supervisados por sus académicos, participan en distintas acciones orientadas a fortalecer el bienestar físico y emocional de las usuarias.

    Vanessa Carrillo, académica de Nutrición y Dietética y líder de la iniciativa, destaca que el proceso de recuperación “no debe centrarse exclusivamente en el consumo de sustancias, sino que también debe considerar otros factores vinculados a la salud y calidad de vida”.

    En este sentido, la propuesta contempla una intervención interdisciplinaria de manejo nutricional de la obesidad, incorporando evaluación nutricional, educación alimentaria con enfoque de género y cuidado informado por trauma, así como herramientas para mejorar la relación con la alimentación. En todo este proceso la perspectiva de Psicología aporta en la comprensión de cómo las emociones, las experiencias de vida y las distintas situaciones que enfrentan las participantes pueden influir en sus conductas alimentarias.

    Una contribución al futuro profesional

    Macarena Cáceres, estudiante de Nutrición y Dietética, destaca el aprendizaje adquirido tanto en el ámbito profesional como personal. “Esta experiencia permite desempeñarme en un contexto más cercano a lo que será mi futuro como profesional de la nutrición, pero también aprender a generar un vínculo y una cercanía con las personas con las que participamos e interactuamos”, comenta.

    La estudiante agrega que el proyecto también fortalece habilidades como la comunicación y la empatía, además de favorecer una mayor capacidad de adaptación frente a las distintas personas y necesidades que aparecen durante la intervención.

    En tanto, para Pablo Ibarra, director Ejecutivo de la Fundación Trayectos Austral, este tipo de iniciativas permite acercar a los estudiantes a una realidad que requiere ser comprendida sin prejuicios. “Este tipo de proyectos nos permite visibilizar el fenómeno de las adicciones en estudiantes en formación, sensibilizándolos en cómo esto afecta realmente a las personas”, afirma.

    Ibarra advierte, además, la necesidad de abordar el estigma que enfrentan las mujeres que han desarrollado una dependencia, enfatizando que los trastornos asociados al consumo de sustancias pueden afectar a personas independiente de su condición social o económica.

    Asimismo, destaca el aporte de un trabajo que vincula distintas dimensiones de la salud. “La salud mental no es independiente de la salud física, sino que son dos ámbitos que están inherentemente relacionados, afectándose mutuamente, para bien o para mal”, concluye.

    Fuente: USS.

    Previous ArticleInédito proyecto PUCV transforma el diagnóstico avanzado del cáncer y enfermedades poco frecuentes 

    Contenido relacionado

    Inédito proyecto PUCV transforma el diagnóstico avanzado del cáncer y enfermedades poco frecuentes 

    2 septiembre, 2026 - 00:56

    ¿Quién es el “Rey de la Previa”? Chilenos elegirán sus restaurantes favoritos del delivery en los premios Bigote Dorado de Rappi

    2 septiembre, 2026 - 00:55

    RUT, llamadas y códigos de verificación: así evolucionan las estafas bancarias en Chile

    2 septiembre, 2026 - 00:53

    Declaración pública SNA – condenas caso Grollmus

    1 septiembre, 2026 - 21:05
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 00:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 19:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 21:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 18:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 18:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 22:21

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 29 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 15:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 23:46

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 19:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 28 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 11:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 28 de agosto de 2026

    27 agosto, 2026 - 23:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 28 de agosto de 2026

    27 agosto, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 28 de agosto de 2026

    27 agosto, 2026 - 18:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?