“Estamos contentos porque la propuesta ha recogido muchas cosas que nosotros planteamos dentro de la Comisión Engel”, dijo el presidente de Amplitud Joaquín Godoy al comentar esta mañana el anuncio hecho ayer en cadena nacional por la Presidenta.
Acompañado del secretario general Pedro Browne, del prosecretario Eugenio González, la core Elisabeth Armstrong, del vicepresidente Cristóbal Saavedra y el coordinador político Carlos Lobos, el diputado dijo que “echamos de menos dos cosas: Había que aumentar las penas a los delitos de trafico de influencias, y segundo, qué va a pasar con los actuales parlamentarios cuestionados”.
“Creíamos que era muy importante que ellos pudieran renunciar a su cargo y que la ética personal primara en esta materia”, agregó Godoy.
Tras esto, Browne hizo un llamado a los partidos políticos: “Esta en juego la credibilidad, y lo que no podemos tolerar son esas voces que ya están diciendo que hay que analizar en profundidad, que debemos tomarnos tiempo”.
“Este es un paquete que debe discutirse en si integridad y debemos ser capaces de tenerlo implementado antes las elecciones municipales –continuó-. Desde la política debemos dar las respuestas. Basta de discursos y declaraciones de buenas intensiones”.
Proceso Constituyente
Sobre el Proceso Constituyente que comenzará en septiembre, el presidente de Amplitud dijo que “lo primero que debemos preguntarnos, y eso es lo valioso del diálogo ciudadano que va a comenzar, es para qué queremos cambiar la Constitución”.
“Pero queremos ir mucho más allá –anunció-. Después de nuestro consejo general el 16 de mayo, queremos iniciar un Diálogo Amplio por todo el país, con los ciudadanos, sobre temas que no solamente tengan que ver con la Constitución, sino que además abordar temas comunales, regionales, de salud, educación, transporte, seguridad ciudadana”.
Consultado sobre la idea de concretar una Asamblea Constituyente, Joaquín Godoy dijo que “estaos dispuestos a tener este debate, pero nuestra duda es si queremos debatir una nueva Constitución en este ambiente donde la política ha perdido muchísima credibilidad”.
Fuente: Prensa Amplitud.