Profesora critica rechazo al kínder obligatorio: Hay mucha evidencia sobre la relevancia de la educación prebásica

Paloma Miranda, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago, sostuvo que es una mala noticia que hayan rechazado este proyecto.

 

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que establecía obligatoriedad en la educación parvularia de segundo nivel de transición o kínder obligatorio.

 

Para Paloma Miranda, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Usach, es una mala noticia que hayan rechazado este proyecto.

 

“Hay mucha evidencia internacional respecto a la educación prebásica, que es muy relevante como predictor de procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo de niños y niñas durante la educación básica, media e incluso superior”, dijo en primera instancia.

 

Luego, ahondó en esa arista. “Tiene características muy especiales, orientadas al desarrollo integral de los niños y niñas, para estimular el desarrollo motriz, cognitivo y social”.

 

Una medida como esta, apunta, serviría en brindar la infraestructura y recursos humanos y material a una educación prebásica altamente segregada en términos espaciales. “Hay mayor cobertura en la zona central del país que en las regiones extremas, en zonas más urbanas que rurales”, sostuvo.

 

“El Estado se pone la meta de que todos independiente de sus contextos socioculturales y económicos accedan a este nivel educativo. Cuando se rechaza un proyecto como este, deja de hacerse cargo de brindar la oportunidad y equidad para que todos puedan acceder a una educación de calidad”.

 

Fuente: Usach.