Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 15 de septiembre de 2026

    14 septiembre, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 15 de septiembre de 2026

    14 septiembre, 2026 - 17:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 14 de septiembre de 2026

    14 septiembre, 2026 - 07:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 14 de septiembre de 2026

    13 septiembre, 2026 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 14 de septiembre de 2026

    13 septiembre, 2026 - 21:00
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Primera Cuenta Pública presidencial: Mandatario destaca priorización de las atenciones oncológicas retrasadas en materia de Salud
    Comunicados de Prensa

    Primera Cuenta Pública presidencial: Mandatario destaca priorización de las atenciones oncológicas retrasadas en materia de Salud

    2 junio, 2026 - 00:093 Mins Read

    El mandatario destacó el avance de contactabilidad y vinculación de los pacientes con espera prolongada por cáncer y la reactivación de las atenciones que estaban pendientes, ya sea por diagnóstico o tratamiento.

    Durante su primera Cuenta Pública, S.E. el presidente José Antonio Kast, enfatizó en los avances que, en materia de cáncer, ha realizado el Gobierno desde que asumió la administración del país.

    De esta forma, destacó la Alerta Sanitaria Oncológica decretada el 15 de abril de este año para dar respuesta a los más 33 mil casos que se detectaron con espera prolongada GES y No GES para un diagnóstico o tratamiento por cáncer en el sistema público.

    En el marco de esta Alerta se desarrolló un Plan que busca reducir esa espera mediante la identificación activa de pacientes, el contacto oportuno desde los hospitales y el seguimiento continuo de su atención. De esta forma, el Mandatario adelantó que se ha contactado al 99% de los pacientes beneficiados por esta estrategia para vincularlas a la red y reactivar su atención pendiente y que se ha logrado cerca del 80% de avance en la aceleración de la resolución de los casos más críticos.

    En el mismo contexto de la Alerta Sanitaria Oncológica, el Presidente valoró la activación de la complementariedad público-privada, a través de Fonasa, ampliando la red de prestadores oncológicos a 4.804 cupos disponibles a mayo de 2026.

    “Abordar los tiempos de espera es nuestra mayor preocupación. Con la Alerta Oncológica tuvimos muy buenos resultados. Fuimos capaces de movilizar a la red pública, a la red privada para colaborarnos en esta situación, también a la sociedad civil organizada. Ahora, nos queda el desafío del resto de la lista de espera no oncológica, y la próxima semana vamos a constituir el Consejo Nacional de Salud, donde hay personas de todos los ámbitos convocados, al cual le vamos a pedir ayuda sobre cómo podemos abordar estructuralmente el tema de los tiempos de espera”, dijo la ministra de Salud, May Chomali, luego de la Cuenta Pública.

    En esta misma línea, el jefe de Estado enfatizó en que se seguirán priorizando las listas de espera con más horas médicas, más operativos quirúrgicos y mayor coordinación entre la red pública y privada.

    Sobre este punto, el Ministerio de Salud se encuentra desarrollando el Plan Enlace para potenciar el trabajo intersectorial con miras a avanzar en la disminución de los tiempos de espera de patologías No GES. A través de esta estrategia se busca fortalecer la coordinación del sistema de salud, articulando capacidades del sector público, privado, académico y de la sociedad civil para dar respuesta más rápida y eficiente a las principales necesidades sanitarias del país.

    La ministra Chomali también valoró el anuncio del Presidente respecto del proyecto de ley que crea el Registro de Vándalos e Incivilidades, dirigido a quienes hayan cometido delitos, como atentar contra el personal de salud, entre otros.

    “Cuando un centro de salud se tiene que cerrar, se suspenden las cirugías, se suspenden las consultas y eso genera más espera. Por lo tanto, todo lo que se puede hacer en seguridad para nuestros profesionales y centros de salud, a nosotros nos hace trabajar más tranquilos”, señaló la autoridad.

    Fuente: Minsal.

    Previous ArticleAcadémico PUCV tras temblor: “Debemos verlo como un recordatorio de que vivimos en un territorio sísmicamente activo”
    Next Article CCS valora anuncios de la Cuenta Pública y plantea al Estado como garante clave en Sala Cuna Universal

    Contenido relacionado

    Mercado de oficinas lidera inversiones inmobiliarias en Gran Santiago y Las Condes concentra 90% de las ventas

    14 septiembre, 2026 - 18:33

    El boom del cuidado personal en delivery: pedidos de belleza en apps crecen hasta un 32% y Natura se suma a Rappi con más de 150 productos

    14 septiembre, 2026 - 18:31

    Caja 18 lanza descuento de $200 por litro de bencina en semana de Fiestas Patrias

    14 septiembre, 2026 - 18:29

    Un mercado de capitales para el Chile que viene

    14 septiembre, 2026 - 18:27
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 15 de septiembre de 2026

    14 septiembre, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 15 de septiembre de 2026

    14 septiembre, 2026 - 17:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 14 de septiembre de 2026

    14 septiembre, 2026 - 07:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 14 de septiembre de 2026

    13 septiembre, 2026 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 14 de septiembre de 2026

    13 septiembre, 2026 - 21:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 14 de septiembre de 2026

    13 septiembre, 2026 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 13 de septiembre de 2026

    12 septiembre, 2026 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 13 de septiembre de 2026

    12 septiembre, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 12 de septiembre de 2026

    12 septiembre, 2026 - 18:53

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 13 de septiembre de 2026

    12 septiembre, 2026 - 17:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 12 de septiembre de 2026

    12 septiembre, 2026 - 10:07

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 17:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 11 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 12:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 18:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 10 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 13:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 10 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 08:27
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?