Presidente rotativo de Huawei, Ken Hu: “Crecimiento del 5G estará guiado por la realidad extendida, servicios B2B y soluciones verdes”

  • Actualmente hay 176 redes comerciales de 5G en todo el mundo, que dan servicio a más de 500 millones de usuarios.
  • En Chile, el primer país de latinoamérica que contará con la tecnología de quinta generación, ya se está trabajando para el despliegue.

 

Santiago, 14 de octubre de 2021. El 12° Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) de Huawei comenzó ayer en Dubai (Emiratos Árabes) con el discurso de apertura del presidente rotativo de la compañía, Ken Hu, quien aseguró que “en solo 5 años de despliegue comercial, la tecnología 5G ha mejorado en forma considerable la experiencia móvil para los consumidores y está empezando a potenciar diferentes sectores en todo el mundo. El progreso ha sido  más rápido de lo que esperábamos, especialmente en lo que respecta a la base de usuarios, la cobertura de la red y el gran número de terminales 5G en el mercado”.

Hu destacó tres áreas de nuevos negocios que impulsarán la próxima etapa de crecimiento del 5G: los servicios RX (Realidad Extendida), el mercado B2B y el desarrollo de soluciones con bajas emisiones de carbono.

 

Estado actual del 5G en el mundo

 

Actualmente hay 176 redes comerciales de 5G en todo el mundo, que dan servicio a más de 500 millones de usuarios. En el ámbito de consumo, las velocidades medias de descarga del 5G son aproximadamente diez veces superiores a las del 4G, lo que ha impulsado una mayor adopción de aplicaciones como la RV y la transmisión 360°. En el espacio empresarial, ya existen 10.000 proyectos que exploran las aplicaciones B2B del 5G (5GtoB) en todo el mundo. Las aplicaciones 5G en sectores como el manufacturero, el minero y el portuario, ya han superado las pruebas piloto y se están reproduciendo a escala.

            En el plano local, por ejemplo, el director de Asuntos Públicos de Huawei Chile, Marcelo Pino, afirmó que el despliegue de redes 5G es inminente. “Ya estamos trabajando junto con las empresas de telecomunicaciones para cumplir con los requisitos dispuestos por las autoridades de Gobierno, que incluyen la conexión de 361 ciudades en una primera etapa”, agregó.

De acuerdo con el presidente de Huawei, lo importante ahora es que el mercado tecnológico y digital debe preparar las redes, los dispositivos y los contenidos para el crecimiento explosivo de la Realidad Extendida (RX). Para que esta experiencia RX basada en la nube sea fluida, las redes deben ofrecer velocidades de descarga superiores a 4,6 Gbit/s con una latencia no superior a 10 milisegundos.

En segundo lugar, los operadores de telecomunicaciones deben mejorar sus redes y desarrollar nuevas capacidades para prepararse de cara al 5GtoB. Una red sólida es fundamental para las aplicaciones 5G de uso industrial, por lo que ellos deben seguir mejorando las capacidades de la red, como el enlace ascendente, el posicionamiento y la detección. En ese sentido, Huawei está desarrollando redes autónomas que aportan inteligencia a todos los aspectos de las redes 5G, desde la planificación y la construcción hasta el mantenimiento y la optimización.

En tercer lugar, el sector debe prepararse para ser ecológico. Según el Foro Económico Mundial, para 2030 la tecnología digital puede ayudar a reducir las emisiones mundiales de carbono en al menos un 15%. “Por un lado -ha señalado Ken Hu- tenemos una gran oportunidad de ayudar a todas las industrias a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética con la tecnología digital. Por otro lado, tenemos que reconocer que nuestra industria tiene una huella de carbono cada vez mayor y tenemos que tomar medidas para mejorarla”.    

El Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) es organizado por Huawei, junto con sus socios, la GSMA y el Consejo de Telecomunicaciones SAMENA. El encuentro reúne a operadores de redes móviles, líderes de la industria vertical y socios del ecosistema de todo el mundo para debatir cómo maximizar el potencial del 5G e impulsar la industria móvil.

Más información en https://www.huawei.com/en/events/mbbf2021

 

Fuente: EXTEND