Presidente Piñera presenta nuevas herramientas tecnológicas para combatir delitos: “No vamos a bajar los brazos en la lucha contra la delincuencia”

El mandatario destacó que menos hogares han sido víctimas de actos delictivos en 2019 y valoró la labor de las policías en la lucha contra el crimen.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este jueves nuevas herramientas tecnológicas para enfrentar la delincuencia como cámaras personales para los policías, pórticos para identificar autos robados y un registro en línea de vehículos sustraidos para agilizar su recuperación.

Además, el Mandatario destacó una disminución de la tasa de victimización en el país de 25,4% en 2018 a 23,3% en 2019, el menor nivel en seis años, de acuerdo con la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). Esto sigmifica que 105 mil hogares dejaron de ser víctimas de delitos el año pasado.

“Queremos redoblar nuestro compromiso y multiplicar nuestros esfuerzos para combatir con mayor eficacia la delincuencia en nuestro país y, por  tanto, poder llevar mayor paz, mayor tranquilidad y mayor seguridad a las familias chilenas”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por el Ministro del lnterior, Gonzalo Blumel; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; y el Director de la PDI, Héctor Espinosa.

El Jefe de Estado dio a conocer la implementación de la plataforma informática API Auto Seguro, que crea un registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional, unificando y recopilando la información de Carabineros de Chile, del Registro Civil y la PDI. La plataforma permitirá a la ciudadanía realizar encargos por robo en tiempo real y revisar el estado de un auto de forma inmediata en la página www.autoseguro.gob.cl.

Asimismo, anunció la entrada en funcionamiento de pórticos lectores de patente, instalados en lugares estratégicos, los que consisten en un sistema de cámaras y software que permiten identificar en la imagen un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional. 

El Presidente también hizo entrega de 300 nuevas cámaras corporales a Carabineros, tecnología que permite dotar de mayor transparencia al actuar de las policías, evitando abusos y malas prácticas, y, al mismo tiempo, servir como medio de prueba ante tribunales frente al registro de cualquier infracción. Con esta entrega se completa un total de 960 cámaras desde que se partió con este programa en 2018.

“A pesar de todas las urgencias, los desafíos, los problemas que estamos enfrentando como sociedad, tenemos plena y total conciencia que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de las familias chilenas y, en consecuencia, es también una de las principales prioridades de nuestro Gobierno”, destacó el Mandatario. 
 
“No estamos tranquilos, no estamos contentos, ni mucho menos vamos a bajar los brazos en esta lucha permanente contra la delincuencia”, agregó.
 

Fuente: Presidencia