- El parlamentario precisó que es partidario de que la causal de violación debe estar acompañada de una denuncia, para perseguir a los violadores.
El Presidente de la Comisión de la Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), insistió hoy, -luego de que la instancia que dirige aprobó la idea de legislar del proyecto del gobierno-, en defender las tres causales contenidas en la iniciativa que despenaliza el aborto terapéutico.
El parlamentario por Rancagua afirmó que “existen aspectos que pueden mejorarse y acotarse como la inviabilidad del feto, donde debe existir un consenso técnico. Sin embargo, quiero aclarar que jamás ha sido considerado el caso de niños con síndrome de down, como causal para un aborto, eso es una mentira”.
“Además, creemos que debe existir una segunda opinión médica realizada por un especialista en la materia y también debe tomarse en cuenta el tema de objeción de conciencia, donde un equipo de salud debe dejar constancia de esto”, dijo Castro.
Sobre la causal de violación, el parlamentario socialista precisó que “no se debe dejar de perseguir al violador. Por lo tanto, debe existir una denuncia”.
Asimismo, aclaró que “hay que regular la manera en que pueda ser invocada, en el sentido de que tampoco se debe re-victimizar a la mujer, pero tiene que existir un médico profesional que avale esta denuncia”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.
Fuente: Oficina de Prensa Bancada Socialista.