Presidente de la Comisión de Deportes valora presupuesto aprobado, pero insiste en un auge especial para deporte y plan nacional

El presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky, valoró el despacho de la partida del Ministerio del Deporte, que asciende a $131.090 millones en el Presupuesto 2015, señalando que es el segundo ítem que más creció en el Presupuesto 2015. El parlamentario DC aplaudió la medida pues “el deporte mejora la calidad de vida, es fundamental para la salud, y es un mecanismo de integración social”.

 

Sin embargo, insistió en la propuesta que ha venido formulando la necesidad de implementar “un Plan Nacional Estratégico del Deporte 2015-2023, que ordene los esfuerzos en materia deportiva, y un AUGE del Deporte, que garantice a todas las comunas del país acceso a una infraestructura adecuada para la práctica sistemática del deporte.”

 

Al respecto, precisó que “con esto, también, se combatirían las cifras de sedentarismo, que alcanzan a 82% de los chilenos y chilenas. Esto podría cambiar si le damos a los barrios centros deportivos de calidad como multi-canchas, gimnasios, parques deportivos o piscinas”, dijo el diputado. “Más de 25 mil millones que hoy van a los estadios de fútbol profesional, y el próximo año se pueden ir a 250 canchas en las distintas comunas del país”.

 

Pilowsky agregó que “hemos aprobado un importante Presupuesto, pero aún falta mucho por hacer. Este presupuesto es un avance;  un buen ejemplo para seguir es , por ejemplo, Colombia, donde sólo Medellín invierte más de 100 millones en este item”.

 

Sobre los recursos aprobados para el 2015, agregó que “se incrementaron los recursos para el Alto Rendimiento de manera permanente, alcanzando los 3 mil millones de pesos. Esto luego de que el ejecutivo acogiera la exigencia que el parlamentario realizó al respecto. “Se estaba cometiendo un grave error que fue corregido. El Alto Rendimiento tenía un crecimiento cero”, señaló Pilowsky, “esta inyección de recursos permitirá que los deportistas se preparen adecuadamente para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2015 y  los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016”.

 

En cuanto a la infraestructura, el diputado destacó los 52 mil millones disponibles, 21 mil de ellos estarán destinados a 10 Centros Deportivos integrales, cumpliendo un compromiso del Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados DC