Presentan diseño de estudio que evaluará determinantes socioambientales de salud en habitantes de Coronel

– Representantes del Ministerio de Salud y profesionales de la Pontificia Universidad Católica participaron en reunión del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de la comuna, para entregar detalles del proyecto “Situación de salud y sus determinantes en la comuna de Coronel”.

Cerca de cuarenta representantes de distintas organizaciones de Coronel, y que integran el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de la comuna, conocieron el pasado jueves los detalles del proyecto “Situación de salud y sus determinantes en la comuna de Coronel, Región del Biobío”.

El estudio fue encargado por el Ministerio de Salud y será ejecutado por expertos de la Pontificia Universidad Católica. Su objetivo es describir la prevalencia de enfermedades prioritarias y sus determinantes sociales en el entorno de las personas, usando una metodología ya validada en el país, mediante la aplicación de cuestionarios y exámenes de laboratorio, en una muestra representativa de la comuna de Coronel.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que «este estudio nace como una respuesta del Ministerio a la preocupación de los habitantes de la comuna de Coronel vinculada a las exposiciones ambientales. Se trata del primer estudio a nivel regional de esta naturaleza, que abarca una población de más de 1.000 personas, y se llevará a través del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile».

Este trabajo buscar establecer la prevalencia comunal de enfermedades asociadas al deterioro ambiental, prevalencia de niveles elevados de arsénico inorgánico urinario o plomo en sangre y sus factores de riesgo en personas mayores de 18 años.

La Dra. Sandra Cortés, investigadora responsable de la ejecución, destacó lo importante que fue para el equipo investigador escuchar a los miembros del CRAS, con quienes coincidieron respecto de la relevancia del estudio para la comunidad de Coronel.

«Conversamos de manera general acerca de cómo podríamos ejecutar este estudio de la mejor manera y solicitamos la colaboración y el apoyo de la comunidad y de todos sus actores claves para que nos abran las puertas de sus casas y nos permitan recolectar la información que necesitamos para su éxito”, señaló la doctora Cortés.

Los habitantes de Coronel recibirán durante todo este 2021 al equipo de campo, conformado por empadronadores y equipo de salud de la UC, debidamente identificados, quienes tomarán contacto con personas elegibles, seleccionadas de manera aleatoria por un periodo estimado de 4 meses.

Luego de terminado este proceso, y analizada la información, cada participante recibirá un reporte con sus resultados personales. «La autoridad sanitaria contará con información epidemiológica pionera para la toma de decisiones en este ámbito de alta preocupación comunitaria», agregó la investigadora.

Este proyecto cuenta con la aprobación del comité de ética de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, lo que se suma a la fuerte colaboración de la Subsecretaría de Salud Pública y la Seremi de Salud.

Fuente: Minsal.