Posta Central aumenta a 110 sus camas críticas para pacientes con COVID-19

– El establecimiento se convirtió en el recinto asistencial del país con la mayor capacidad de camas de alta complejidad.
– En el lapso de cinco días el recinto habilitó 40 nuevos cupos con ventilación mecánica.
– Tras ser designado para pacientes COVID-19 deberá alcanzar un total de 250 camas críticas.

 “La Posta Central, ícono de la salud de Chile, una vez más está respondiendo. Lo digo con alegría, porque nuestro personal se merece este reconocimiento”. Con esas palabras, el director de la Posta Central, Osvaldo Carrasco, valoró que el recinto se convirtiera hoy en el establecimiento con mayor número de camas críticas del país para atender pacientes con COVID-19.

De esta forma, el hospital avanza en el cumplimiento con el compromiso anunciado por el Gobierno de aumentar su capacidad de atención alcanzando hoy un total de 110 camas críticas de hospitalización para pacientes con COVID-19, situando al establecimiento como el con mayor oferta de camas de alta complejidad del país.

En un lapso de cinco días habilitaron 40 nuevos cupos con ventilación mecánica para pacientes graves, pasando así de 70 camas críticas a 110.

Para lograrlo el establecimiento habilitó nuevas camas en áreas como la Urgencia, Pabellones y Unidades Intermedias, entre otras dependencias.

La implementación de reconversión fue constatada por la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez que junto al Director de la Posta Central, Osvaldo Carrasco, en un recorrido por el centro asistencial.

“El compromiso para esta semana era aumentar en 40 las camas críticas. Con el apoyo del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud recibimos los ventiladores, los recursos de monitoreo, logrando en cinco días la reconversión. En este momento son 110 las camas críticas con pacientes ventilados. Es maravilloso trabajar acá y es maravilloso como nuestra gente ha respondido”, dijo el director.

Carrasco detalló que la reconversión implicó que “estamos ventilando pacientes en la Urgencia, situación que antes no ocurría. Tenemos a 25 pacientes con ventilación mecánica en ambas urgencias. El quinto piso, que antes era una unidad de cuidados intermedio, tenemos ahora 38 pacientes con ventilación mecánica. En el tercer piso, en pabellones centrales, tenemos pacientes ventilados con máquina de anestesia, y en el área de recuperación otros pacientes con apoyo ventilatorio”.

Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, informó que el hito de la Posta Central “permite constatar la implementación de la estrategia de reconversión de camas del Ministerio de Salud. La Posta Central fue capaz de modificar su forma de atención para ser capaz de recibir a más de 100 pacientes con ventilación mecánica. Por ello damos las gracias al personal de salud de este hospital”.

La Directora de Servicio valoró el aporte que la Posta Central hace la red integrada COVID-19 que implica un esfuerzo grande y que en los próximos días se evaluará la necesidad de ampliar la reconversión total de las 250 camas del recinto para atender a pacientes graves que requieren ventilación mecánica.

Finalmente agregó que la reconversión de camas de la Posta Central mantiene el funcionamiento de la urgencia para todo tipo de pacientes.

 

Fuente: Minsal.