Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 12:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 12:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 09:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 08:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 08:26
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Planificación urbana e infraestructura marcan debate sobre desarrollo y vivienda en la Región de Valparaíso
    Comunicados de Prensa

    Planificación urbana e infraestructura marcan debate sobre desarrollo y vivienda en la Región de Valparaíso

    8 septiembre, 2026 - 11:254 Mins Read
    • El delegado presidencial, Manuel Millones, fue el expositor principal de una nueva sesión del Ciclo Ciudad & Desarrollo Regional de la CChC Valparaíso, que reunió a autoridades y especialistas para analizar los desafíos de planificación, movilidad, suelo e infraestructura que enfrenta la Región.

    Viña del Mar, 8 de septiembre de 2026.-

    La necesidad de avanzar hacia una planificación urbana capaz de anticipar el crecimiento de las ciudades, habilitar suelo para vivienda y coordinar oportunamente el desarrollo de infraestructura fue el eje de una nueva sesión del Ciclo Ciudad & Desarrollo Regional, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y realizada este martes en Viña del Mar.

    La jornada, denominada “Planificación Urbana para una Región de Valparaíso Competitiva”, tuvo como expositor principal al delegado presidencial regional, Manuel Millones, y posteriormente reunió en un panel al presidente del Colegio de Ingenieros y exministro de Obras Públicas y Minería, Hernán de Solminihac; al arquitecto, académico, director de Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) y presidente de EFE Valparaíso, Pablo Allard; y al académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, Alberto Texido. La conversación fue moderada por Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso.

    PLANIFICAR PARA ANTICIPAR

    Durante su exposición, Manuel Millones planteó que la planificación debe ser entendida como una base para el desarrollo, permitiendo ordenar el crecimiento de las ciudades, facilitar una adecuada oferta de suelo para vivienda e incorporar oportunamente infraestructura y servicios.

    Entre los principales obstáculos que enfrenta la Región de Valparaíso identificó la existencia de planes reguladores obsoletos, problemas de conectividad y movilidad, desarrollo urbano desfasado respecto de los instrumentos de ordenamiento territorial y una escasez de suelo urbanizable que, junto con su alto costo, genera presión sobre las áreas ya consolidadas.

    “La planificación debe anticiparse al crecimiento inorgánico y no reaccionar cuando los problemas ya existen”, expresó Millones.

    El delegado propuso además avanzar en un instrumento de ordenamiento territorial conjunto con la Región Metropolitana, que permita planificar coordinadamente las zonas limítrofes y potenciar sus oportunidades de desarrollo. Entre los territorios mencionó el eje Casablanca–Curacaví, con potencial habitacional y comercial; Llay-Llay–Tiltil, para actividades industriales y logísticas; y La Ligua–Los Vilos, con oportunidades asociadas al comercio y turismo.

    Durante su intervención también relevó la necesidad de una mayor coordinación entre organismos públicos y ministerios, especialmente frente a proyectos que requieren decisiones de distintos sectores, y reconoció la necesidad de aumentar la velocidad de respuesta del Estado y buscar fórmulas más creativas para enfrentar los desafíos territoriales.

    INFRAESTRUCTURA HABILITANTE

    Durante la apertura, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Andrés Polanco, planteó que la planificación urbana sostenible debe entenderse como una condición habilitante para enfrentar el déficit habitacional y orientar adecuadamente el crecimiento de las ciudades.

    La Región de Valparaíso registra 84.658 requerimientos habitacionales formales. Al incorporar como antecedentes complementarios a las familias que viven en campamentos y a las personas en situación de calle, la presión habitacional ampliada se acerca a 118 mil requerimientos.

    En este contexto, Polanco destacó que generar las soluciones habitacionales que la región necesita requiere suelo urbano disponible y bien localizado, instrumentos de planificación actualizados y una adecuada integración con la trama urbana, los servicios y las oportunidades que ofrece la ciudad.

    Asimismo, relevó el papel habilitante de la infraestructura crítica y social, señalando que el desarrollo habitacional debe estar acompañado por conectividad, transporte público, factibilidad sanitaria, equipamiento, espacios públicos y servicios.

    La conversación permitió analizar los desafíos regionales desde distintas perspectivas vinculadas a planificación urbana, infraestructura, movilidad, vivienda y competitividad, poniendo énfasis en la necesidad de avanzar con una mirada territorial integrada y de largo plazo.

    Otro de los elementos destacados durante el panel fue la importancia de sustentar las decisiones de planificación en datos y evidencia técnica, junto con fortalecer la colaboración entre el Estado, los municipios, el sector privado, la academia y las comunidades para transformar diagnósticos y planes en proyectos concretos.

    El Ciclo Ciudad & Desarrollo Regional es organizado conjuntamente por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso, con el propósito de generar espacios de conversación pública sobre temas estratégicos para el desarrollo de la Región de Valparaíso.

    Fuente: CChC

    Previous ArticleCaja La Araucana abre 120 cupos gratuitos para formar a dirigentes sindicales de las 16 regiones del país
    Next Article Más áreas verdes y menos calor: Municipalidad de Huechuraba, Cultiva y Bupa recuperan espacio público para más de 6 mil vecinos

    Contenido relacionado

    Santiago asumirá por primera vez la presidencia de la Red Internacional de Seguridad Urbana

    8 septiembre, 2026 - 13:06

    Prescripción y nuevas pruebas: el escenario judicial que enfrenta el hombre que confesó el crimen de Mariana Sepúlveda

    8 septiembre, 2026 - 13:04

    Más áreas verdes y menos calor: Municipalidad de Huechuraba, Cultiva y Bupa recuperan espacio público para más de 6 mil vecinos

    8 septiembre, 2026 - 11:26

    Caja La Araucana abre 120 cupos gratuitos para formar a dirigentes sindicales de las 16 regiones del país

    8 septiembre, 2026 - 10:32
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 12:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 12:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 09:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 08:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 08:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 07:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 08 de septiembre de 2026

    7 septiembre, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 08 de septiembre de 2026

    7 septiembre, 2026 - 20:39

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 08 de septiembre de 2026

    7 septiembre, 2026 - 17:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 07 de septiembre de 2026

    7 septiembre, 2026 - 11:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 07 de septiembre de 2026

    7 septiembre, 2026 - 07:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 07 de septiembre de 2026

    6 septiembre, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 07 de septiembre de 2026

    6 septiembre, 2026 - 20:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 07 de septiembre de 2026

    6 septiembre, 2026 - 17:07

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 06 de septiembre de 2026

    5 septiembre, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 06 de septiembre de 2026

    5 septiembre, 2026 - 21:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 06 de septiembre de 2026

    5 septiembre, 2026 - 17:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 05 de septiembre de 2026

    5 septiembre, 2026 - 09:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 05 de septiembre de 2026

    4 septiembre, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 05 de septiembre de 2026

    4 septiembre, 2026 - 21:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?