Plan marzo: MTT dispone funcionamiento del sistema de transporte público a plena capacidad

  • La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “hemos definido poner la máxima capacidad de los sistemas de transporte en la calle, aunque sabemos que es improbable que todas las actividades sean presenciales como ocurría antes”.

 

 

Sábado 27 de febrero.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detalló hoy las medidas dispuestas en el Plan Marzo y que apuntan a facilitar el desplazamiento seguro de las personas en el retorno a las actividades laborales y escolares a contar de la próxima semana.

 

La secretaria de Estado, presente en el reporte Covid realizado en La Moneda, señaló que el sistema de transporte público funcionará a total capacidad en las calles con el fin de favorecer la movilidad de las personas.

 

“Marzo es un hito para el cual siempre nos preparamos. En esta oportunidad, se agregan dos elementos: el foco de la prevención sanitaria y la dinámica diferente que tendrá el retorno a las actividades, pues será gradual y con horarios distintos. Teniendo eso en cuenta, hemos definido poner la máxima capacidad de los sistemas de transporte en la calle, aunque sabemos que es improbable que todas las actividades sean presenciales como ocurría antes”, señaló la Ministra Hutt.

 

La secretaria de Estado explicó que disponer de toda la capacidad operativa “además de facilitar la movilidad de las personas y reducir los tiempos de exposición en los sistemas, ayuda a crear más espacios para una circulación segura”.

 

La ministra agregó que se mantendrá la sanitización diaria que se efectúa a buses, Metro y trenes, labor que a la fecha cuenta con más de 85 mil fiscalizaciones para verificar su adecuado cumplimiento. Asimismo, se han aplicado elementos de sanitización y se han realizado intervenciones destinadas a mantener distanciamiento físico en más de 1.500 paraderos de la Región Metropolitana.

 

Un foco importante en la prevención de los contagios es el uso obligatorio, permanente y correcto de la mascarilla. Por ello, la ministra reiteró el llamado a las personas “a mantener el hábito de utilizar la mascarilla, pues es una herramienta que ha permitido que nos tengamos focos de contagio en conductores y terminales de buses”.

Por otra parte, la secretaria de Estado anunció que habrá un despliegue de 118 funcionarios de Fiscalización que controlarán el respeto a las Pistas Solo Bus como también el correcto uso de la mascarilla, en coordinación con equipos de Salud y Carabineros.

 

Por último, la Ministra Hutt hizo un llamado a las personas a planificar su viaje considerando que actualmente existe un conjunto de obras viales en ejecución y que podrían generar puntos de congestión, y también a utilizar los mecanismos electrónicos de carga de la tarjeta bip!

Fuente: MTT.