Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 18:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 14:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 10:13
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»PERIODISTAS RECHAZAN DECISIÓN DE LA JUSTICIA QUE ACOGE QUERELLA CONTRA COLEGA JAVIER REBOLLEDO
    Comunicados de Prensa

    PERIODISTAS RECHAZAN DECISIÓN DE LA JUSTICIA QUE ACOGE QUERELLA CONTRA COLEGA JAVIER REBOLLEDO

    24 julio, 2018 - 14:163 Mins Lectura
    • “Debemos recordar la ilegitimidad en la posible imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido explícitamente desestimado por la CIDH”, señalaron en el Colegio.
     
    Santiago, 24 de julio de 2018.- Ante la grave situación que vive el periodista Javier Rebolledo, destacado por sus investigaciones sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, el Colegio de Periodistas de Chile manifiesta a la opinión pública su profundo rechazo a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger una querella en su contra por injurias y calumnias, con posible pena de cárcel, revirtiendo así el fallo en primera instancia que desestimó la presentación. 
     
    Esta decisión se adoptó luego del libelo interpuesto por Carolina Paz Quintana Poblete, hija del teniente coronel de Ejército, Raúl Quintana Salazar, en el cual se cuestiona la publicación de parte de su historial policial y judicial en uno de los libros de Rebolledo, quien fue notificado el 18 de julio de esta resolución de la justicia.
     
    En este contexto, desde la Orden expresan:
     
    • Se ha pedido pena de cárcel en contra de Javier Rebolledo debido a publicaciones que ha realizado sobre el historial policial y judicial del imputado Raúl Quintana Salazar, acción que repudiamos y rechazamos terminantemente porque violenta gravemente el ejercicio profesional del colega, como también a la libertad de expresión en Chile.
    • En mayo pasado el juez de primera instancia, a través de una resolución de tres páginas, declaró inadmisible la querella fundado en que lo publicado en el libro de Javier Rebolledo no es “ni siquiera potencialmente ofensivo” al honor de los querellantes, desestimando en todas sus partes la acción. Sin embargo, el abogado Juan Carlos Manns apeló a la resolución ante la Corte de Apelaciones, la cual revirtió lo resuelto por el tribunal de origen, señalando escuetamente que “los hechos que fundan la querella, pueden ser constitutivos de delito”. Por ello, desde ese momento Rebolledo se encuentra encausado y citado con apercibimiento de la fuerza pública para el 16 de agosto, situación del todo inadmisible.
    • Debemos recordar la ilegitimidad de la legislación nacional que en su Código Penal y Ley de Prensa mantiene la posible imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido explícitamente desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que plantea la necesidad de que los estados apliquen normativas que cautelen la honra de las personas “solo a través de sanciones civiles”.
    • Más aún, el derecho a investigar y difundir temas de interés público, como son las violaciones a los derechos humanos, no puede ser conculcado por acciones de este tipo, validadas por un órgano del Estado.
    • Es necesario señalar que el reo de Punta Peuco Quintana Salazar cumple más de quince años de condena por secuestro, desaparición de personas, asociación ilícita y tortura.
    • Por ello, expresamos nuestra solidaridad al periodista Javier Rebolledo, con quien hemos estado en contacto en las últimas horas, y le acompañaremos en todas las acciones judiciales a las que sea citado y denunciaremos esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los organismos correspondientes en nuestro país.

     

    Fuente: Colegio de Periodistas de Chile. 

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Martes 24 de julio de 2018.
    Articulo Siguiente Cochilco proyecta precio del cobre de US$ 3,00 la libra para 2018

    Contenido relacionado

    ACHM presenta al Ejecutivo propuesta sobre contribuciones para focalizar el beneficio

    23 junio, 2026 - 00:15

    Tecnología japonesa para la inclusión: llega a Chile “Ontenna”, el dispositivo que permite a las personas sordas sentir el sonido

    23 junio, 2026 - 00:13

    CHILE CELEBRA 10 AÑOS DE CHILEAN ANIMATION EN ANNECY CON EL ESTRENO MUNDIAL DE “BRAVE CAT”, CUATRO OBRAS EN COMPETENCIA OFICIAL Y DOS PROYECTOS EN MIFA PITCHES

    22 junio, 2026 - 21:46

    Positividad por virus respiratorios alcanza su nivel más alto del año: académico advierte que las vacaciones de invierno “no detienen los contagios”

    22 junio, 2026 - 21:44
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 18:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 14:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 10:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 22:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 21:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 23:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 18:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 11:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 10:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 07:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 00:14

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 21:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 18:46
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?