PDI incauta más de 10 toneladas de cobre robado a Movistar Chile en Colina

  • 7 de cada 10 fallas masivas en telecomunicaciones se deben al robo de cables o acciones de vandalismo contra la red, perjudicando directamente a los clientes.

 

  • El allanamiento forma parte del trabajo coordinado entre la compañía y las policías, para la prevención de nuevos robos de cableado, y que se suman a los refuerzos de los equipos técnicos de Movistar para restablecer a la brevedad los servicios afectados.

 

  • El cuantioso decomiso evidencia la gravedad de la problemática de este delito, que convierte a los clientes de telecomunicaciones en las principales víctimas, afectando la continuidad de sus servicios fijos y móviles.

 

Santiago, 15 de enero 2020.- De acuerdo con cifras de Movistar Chile, 7 de cada 10 fallas masivas en telecomunicaciones se deben al robo de cables o acciones de vandalismo contra la red, perjudicando directamente a los clientes de la compañía.

 

Para enfrentar esta problemática, la compañía ha reforzado el trabajo de sus equipos técnicos en terreno, quienes están realizando todo lo necesario para restablecer a la brevedad los servicios que estuvieran siendo afectados. Y adicionalmente, se ha intensificado la coordinación con las policías para prevenir nuevos hechos delictuales.

 

Como resultado de esta gestión, este martes 14 de enero, la PDI logró allanar una bodega con más de 70 sacos de cobre robado, de las cuales 10 toneladas corresponden a cable sustraído a Movistar Chile. A lo anterior se sumó a la detención de propietario la empresa Exportadora Metales Andalucía SPA, a cargo del recinto, el cual fue formalizado por el delito de receptación, quedando sujeto a arraigo nacional y firma mensual durante el periodo de investigación.

 

Al respecto, Marisa Cozak, directora de Experiencia Clientes de Movistar Chile, señala que “la gran cantidad de cobre que vemos en este decomiso evidencia que el robo de cables de cobre es una situación real y de altísima gravedad para nuestros clientes y la comunidad en general, quienes son las principales víctimas de estos delitos, afectados directamente por la interrupción de sus servicios de internet, televisión y telefonía. A estos robos también se han sumado reiterados atentados en contra de nuestra red de fibra óptica en el sector norte de la Región Metropolitana, así como en distintas ciudades del país”.

 

“Como compañía estamos realizando todos los esfuerzos técnicos y de seguridad, para evitar que nuestros clientes vean interrumpido su servicio, pero lo cierto es que nos vemos enfrentados a verdaderas organizaciones criminales. Por lo mismo, agradecemos la gestión de la PDI, con quienes estamos actuando coordinadamente para lograr este resultado. Y así seguiremos sumando esfuerzos hasta disminuir al máximo estos delitos, en un trabajo que requerirá el apoyo de otras instituciones, como el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas”, agregó la ejecutiva.

 

“Es importante que todos sepamos que, en cada lugar donde existe robo de cables, hay clientes que quedarán sin servicios, no solo dejándolos desconectados de sus familias y seres queridos, y de servicios de primera necesidad como cajeros automáticos, cajas vecinas, alarmas, entre tantos otros”, puntualizó Marisa Cozak.

 

A su vez, la compañía hizo el llamado a la comunidad a entregar cualquier antecedente sobre actos sospechosos que pudieran dañar nuestra infraestructura de red en su sector, contactando en forma anónima al número ‪800 441 441 de Movistar, o realizando la denuncia ante Carabineros.

 

Fuente: Telefónica.