Luego que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) diera a conocer los principales resultados de su 14° Encuesta de Victimización, la Fundación Paz Ciudadana señaló que es preocupante el aumento del robo con violencia por el impacto que este tiene en las personas y los trabajadores que se despeñan en el sector y que reúne a empresas del retail, comercio minorista, supermercados, hoteles y restaurantes, entre otros
“Esta encuesta complementa las cifras que como Fundación tenemos sobre lo que ocurre con las personas y con los hogares. Ambos son ámbitos muy cotidianos y es muy útil para conocer la gravedad en todos los ámbitos. En ese sentido, es preocupante el aumento del robo con violencia, que es justamente el delito que mayor inseguridad les genera a las personas que se desempeñan en los establecimientos comerciales”, señaló la directora ejecutiva de la institución, Catalina Mertz.
Alta tasa de no denuncia
Uno de los puntos preocupantes, explicó Mertz, es la alta tasa de no denuncia tanto en los sectores comerciales más grandes (45,7%) como en los minoristas (57,1%), por lo que llamó a las instituciones a brindar un mejor servicio, y a trabajar sobre los patrones y mercados ilegales que están detrás de la actividad ilícita.
“Siempre es negativo no se denuncie y por eso el sistema tiene el desafío de brindar un mejor servicio, tanto las policías como el Ministerio Público, a las personas que no denuncian para que sientan que esto valga la pena. Los desafíos son reconocer que —al igual que en el robo a las personas— el robo en establecimientos comerciales tiene patrones bastante claros respecto de quiénes están involucradas en su comisión, en los horarios, y modus operandi. Lo importante es abordar esos patrones, y los mercados ilegales que hay detrás, para brindar una solución policial y judicial más contundente”, señaló la directora ejecutiva.
Más efectividad
Según Catalina Mertz, el mejoramiento de la tasa de denuncia pasa por una mayor efectividad del sistema una vez que las personas dan cuenta de los ilícitos. “pasa por transitar desde una tramitación caso a caso en la persecución penal a reconocer que aquí hay bandas que están operando y que deben tratarse de una manera más sistémica, utilizando el análisis criminal de manera más masiva, más coordinada entre policías y fiscalías a lo largo del territorio”.
“Cada uno tiene roles que cumplir. Desde el ámbito preventivo las personas pueden tomar medidas, así también las propias que puede tomar el comercio, ver qué cosas están funcionando o no. Y exigir, sobre todo después que los delitos ya ocurren, una mayor eficacia del sistema de persecución usando el análisis criminal, buscando patrones tempranamente”, cerró la experta.
Fuente: Fundación Paz Ciudadana.