Dos funcionarios de Seguridad Municipal de Independencia resultaron lesionados la noche de este miércoles, tras ser violentamente colisionados por un automóvil que huía de un control policial. Tras ser detenidos, a los ocupantes se les incautó dinero en efectivo, droga y un arma.
El hecho ocurrió en la intersección de avenida Fermín Vivaceta con Nueva de Matte, en el marco de un operativo conjunto entre Carabineros y la Patrulla Mixta municipal.
El alcalde Agustín Iglesias afirmó que “la carencia de carabineros nos obliga a que sean nuestros guardias municipales quienes asuman desafíos cada vez más complejos y riesgosos. Pero no le podemos decir que no a los vecinos. Anoche, no solo dos funcionarios resultaron lesionados tras una agresión violenta, sino que también perdimos dos vehículos que quedaron completamente inutilizados, una pérdida significativa para nuestra capacidad operativa”.
“Esto no puede seguir así: los guardias municipales no pueden ser los ‘hermanos pobres’ de la seguridad. Necesitamos más herramientas, respaldo y recursos reales para que puedan cumplir con su labor de proteger a nuestros vecinos. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, hemos mejorado mucho las cifras de seguridad en la comuna, disminuyendo en un 1,6% los casos policiales en comparación al año pasado, lo que demuestra que nuestra gestión es activa y comprometida, pero necesitamos apoyo del Estado con más carabineros y recursos”, agregó Iglesias.
La situación se desencadenó luego de que personal de Carabineros intentara fiscalizar un vehículo en la comuna de Recoleta, cuyos ocupantes —una mujer y tres hombres— evadieron el control policial, iniciándose una persecución que culminó en Independencia, cuando el móvil municipal N°53 fue embestido durante el procedimiento.
Producto del impacto, el inspector y el patrullero resultaron con diversas lesiones, siendo derivados al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y a la ACHS, respectivamente. Ambos se encuentran fuera de riesgo vital, pero con diagnóstico de policontusiones.
Durante el procedimiento, Carabineros logró la detención de los cuatro ocupantes del vehículo —tres hombres y una mujer, todos en situación migratoria irregular— e incautaron 10 gramos de ketamina, 30 gramos de una mezcla de ketamina con cafeína, dinero en efectivo y un arma.
Fuente: Municipalidad de Independencia