Para coordinar su cuenta pública Convencionales constituyentes del distrito 8 se reúnen por primera vez en la Usach

La sesión constituye el primer hito del convenio de colaboración suscrito la semana pasada entre la Universidad de Santiago y la Convención Constitucional.

 

En la sala de consejo de la rectoría de la Universidad de Santiago, se reunieron la mañana de este miércoles los convencionales constituyentes del distrito electoral nº 8, que componen las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

 

La reunión se realizó en dependencias de la casa de estudios gracias al convenio de colaboración suscrito la semana pasada entre la Usach y la Convención Constitucional, acuerdo que, entre los diferentes aportes que compromete, pone a disposición de la CC la infraestructura del plantel.

 

El Rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó la realización de esta reunión, que constituye el primer hito en el marco de este convenio. “Esperamos que todo el esfuerzo que se haga esté orientado a obtener lo mejor para el bien común del país”, sostuvo.

 

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la universidad, Karina Arias, resaltó que el hecho constituya, también, la primera reunión formal entre los constituyentes del distrito. “La invitación es abierta, no solo en caso de requerir infraestructura, sino también de saberes”, afirmó.

 

La coordinadora de Usach Constituyente, Pamela Figueroa, se refirió a la importancia del encuentro para la institución, “para ir cumpliendo el compromiso que tenemos, de democratizar el conocimiento y ponerlo a disposición de la Convención Constitucional”.

 

El convencional Marco Antonio Arellano, por su parte, resaltó el apoyo de parte de la universidad y señaló que el objetivo de la reunión fue planificar, en conjunto, la primera cuenta popular constituyente como representantes del distrito, para presentar en terreno “nuestra actividad, nuestro trabajo y nuestra ejecución presupuestaria”.

 

La constituyente Tatiana Urrutia consideró que “la universidad tiene la responsabilidad de entregar conocimiento, de universalizarlo, y creo que esta es una gran oportunidad cultural para que eso suceda. Ojalá que podamos hacer distintas alianzas y esta universidad, que está completa dentro del distrito, tiene un significado importante”.

 

Finalmente, el constituyente Bernardo de la Maza valoró el aporte que realizan las instituciones de educación superior “en el área del derecho, de la ciencia política, de la economía y del medio ambiente, temas que estamos tratando ya y que lo haremos con fuerza a partir del lunes 18”, concluyó.

 

Fuente: USACH