Paola Tapia suscribe Agenda Verde como tema prioritario para la nueva Constitución

  • La candidata a constituyente por el distrito 7 adoptó compromiso desarrollado por el ex Ministro de Medio Ambiente y Académico de la PUCV, Marcelo Mena, para incorporarlo en la discusión de la Convención Constitucional. “El medio ambiente no puede seguir siendo moneda de cambio para el crecimiento económico, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones”, indicó.

 

Elevar los impuestos verdes, prohibir los plásticos de un solo uso y garantizar el acceso al agua, son algunas de las medidas que forman parte de la Agenda Verde suscrita por Paola Tapia Salas, candidata independiente a la Convención Constitucional por el distrito 7.

El documento, elaborado en el director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y ex Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y con participación de la abogada y jefa de la carrera de Derecho de la Universidad Central, consta de 15 propuestas para impulsar durante el debate de la nueva Constitución y las elecciones municipales, parlamentarias, de gobernadores regionales y presidenciales de este año.

“Este es un compromiso ciudadano y espero que más candidatos a los distintos cargos y, en especial, a la Convención Constitucional, puedan hacerse parte de él porque se trata de incorporar los valores y principios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente en la nueva Constitución. Esto, por ejemplo, en el capítulo de garantías y derechos ciudadanos, así como también fortaleciendo las instituciones que hoy día existen, estableciendo la jerarquía de los tratados internacionales suscritos por Chile y generando mecanismos para exigir el derecho a un medioambiente libre de contaminación”, explicó Paola Tapia.

“La nueva Constitución debe dar garantías para un desarrollo sustentable. El medio ambiente no puede seguir siendo moneda de cambio para el crecimiento económico, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones”, agregó.

Marcelo Mena destacó la propuesta de impuestos verdes contenida en el documento y el aporte que podría significar para recuperar las denominadas “zonas de sacrificio”, como Quintero-Puchuncaví. “Hoy el gobierno tiene un déficit fiscal que se puede subsanar aumentando el impuesto verde, que aceleraría el cierre de termoeléctricas y con eso se podría establecer un fondo de recuperación ambiental para poder remediar estas zonas. El cierre de termoeléctricas al 2040 que ha propuesto el gobierno es demasiado tarde”, dijo el académico de la PUCV.

“Nuestra institucionalidad no puede seguir amparando la existencia de zonas de sacrificio, o condenando a miles de personas a quedarse sin agua. No podemos seguir utilizando las mismas herramientas si queremos conseguir resultados más ambiciosos. Tenemos que pasar de los discursos a la acción”, finalizó la candidata a la Convención Constitucional por el distrito 7.

En la actividad también suscribió el documento el precandidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz. Otras medidas que incluye el texto, son potenciar la electromovilidad en todo el país con miras a hacerlo masivo al 2025, la instalación de 100 mil techos solares anuales en viviendas sociales, establecer una meta de cero residuos enviados a rellenos sanitarios al 2030, entre otras.

 

Fuente: ComPactoLab