Opinión Pedro Peña, broncopulmonar, jefe de la unidad de Prevención y del Programa de Abandono del Tabaco de Clínica Santa María

Día Mundial sin Tabaco

 

1.En estos tiempos de pandemia y confinamiento, ¿cuáles son las recomendaciones para que alguien que es fumador lo deje de hacer?

El fumar en confinamiento aumenta el daño inflamatorio en los bronquios del fumador y del resto de los habitantes del hogar, haciéndolos más susceptibles al daño por Covid-19. Algunas recomendaciones para dejar son: atrase al máximo el primer cigarrillo, evite el consumo de alcohol y café que estimulan el deseo de fumar, mastique chicles, coma caramelos sin azúcar y consuma abundante agua. Pruebe actividades que mantengan sus manos ocupadas.

 

2.¿Cuáles son las enfermedades asociadas al tabaco?

El tabaco es causante de un tercio de las muertes. Se asocia a enfermedades coronarias (infarto), cáncer de pulmón, de boca, de laringe esófago, vejiga, entre otros, a bronquitis crónica (EPOC) y accidentes cerebrovasculares.

 

  1. Ahora con la pandemia, ¿por qué los pacientes que son fumadores se agravan en su estado más fácil que otros no fumadores?

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumentan la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar los diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS, el 29 de abril de 2020, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

 

El consumo crónico de cigarrillo daña los mecanismos de defensa de bronquios y alvéolos, deteriora la capacidad respiratoria, dejando poco margen de reserva a la insuficiencia respiratoria.

 

4.Para aquellos que dejaron el cigarro por la pandemia, ¿cómo lo pueden hacer para mantenerse en esta condición post crisis sanitaria?

Para los que fueron capaces de abandonar el cigarrillo durante la pandemia, piensen en el valor que tuvieron para dejar el hábito en dichas condiciones, es una gran conquista y expresa una potente fuerza de voluntad. Si llegan a recaer, busquen apoyo profesional.

 

Fuente: Comsulting.