Opdenergy inaugura La Estrella, su primer parque eólico en Chile

Ubicado en la Región de O’Higgins, La Estrella cuenta con 50 MW de capacidad máxima instalada gracias al uso de 11 aerogeneradores.
El parque eólico producirá un total aproximado de 100 GWh/año, energía equivalente al consumo anual de más de 60.000 hogares.

14 de septiembre de 2021.- Opdenergy, Productor Independiente de Electricidad (IPP por sus siglas en inglés) con amplia experiencia en el desarrollo, financiamiento, construcción y operación de activos renovables en distintas partes del mundo, inauguró hoy el proyecto La Estrella, su primer parque eólico en Chile.

 

Junto a autoridades locales y del Ministerio de Energía, se inauguró el parque ubicado en la Región de O’Higgins, el cual cuenta con 50 MW de capacidad instalada gracias al uso de 11 aerogeneradores Siemens Gamesa con una capacidad individual de 4,5MW, una altura de buje de 127,5m y un rotor de tres aspas de 145 metros de diámetro.

 

Opdenergy vende su energía a las distribuidoras eléctricas a través de contratos de venta a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés), firmados tras ser adjudicado en la licitación del Gobierno de Chile en 2016 por una combinación de energía solar y eólica con un total de 176GWh/año.

 

A este contrato PPA, que se abastece con la generación del parque eólico La Estrella y el parque solar Sol de Los Andes de 104MWp, actualmente en construcción, se le suma la capacidad recién adjudicada en la última licitación de suministro para clientes regulados, acumulando en conjunto cerca de 1.000GWh/año de energía contratada en Chile.

 

La Estrella entró en operación comercial a inicios de año y generará un total aproximado de 100GWh/año —equivalente al abastecimiento de 60.000 hogares al año— contribuyendo a diversificar la matriz verde del país que se ha propuesto como meta alcanzar la carbono neutralidad. De hecho, para 2021 se espera que las energías limpias alcancen el 35,5% del sistema, según datos del Coordinador Eléctrico Nacional.

 

Para Carlos Ortiz, country manager de Opdenergy en Chile, “la inauguración de nuestro primer parque a gran escala es un paso muy valioso para la meta que tenemos de alcanzar los 1.000 GWh/año de energía eólica y solar contratada en los próximos años. Es, además, otra muestra de nuestro compromiso por contribuir en la generación de energías limpias para el país, lo que se ratifica con la reciente adjudicación de licitación de suministro”.

 

El subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “la transición energética hacia una matriz proveniente de energías limpias y la cartera regional de proyectos de energías renovables, ha permitido generar una reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector energético. Como país hemos asumimos dos importantes compromisos. En primer lugar, ser carbono neutral al año 2050 y después avanzar en la descarbonización de nuestra matriz; y para esto necesitamos más energías renovables, más proyectos de generación de energía especialmente solar y eólicos; y esta inauguración da cuenta también del gran potencial que tiene la Región de O´Higgins para poder avanzar en esta alta meta de transición de nuestra matriz energética”.

 

Previo a su construcción, el inicio del proyecto fue aprobado a través de la Resolución de Calificación Ambiental N° 187 del año 2015. En su periodo peak de desarrollo, manejó 100 trabajadores en su fase de construcción, siendo contratados principalmente habitantes de la región.

 

Para conocer más sobre La Estrella y realizar una vista 360°, se puede ingresar a la página web de Opdenergy.

 

Sobre Opdenergy

La compañía se adjudicó un 35% de la reciente licitación de suministro para clientes regulados, liderada por la CNE, tras presentar una propuesta combinada de energía eólica y solar. De un total de 2.310 GWh licitados, se hará cargo del suministro de 819GWh/año, lo que correspondió al 100% de la oferta presentada por Opdenergy en el proceso.

 

Los resultados de la licitación dejaron a Opdenergy como adjudicataria en 39 sub-bloques de los 110 subastados para los tres tramos horarios, lo que implicará distribuir energía las 24 horas del día, la cual se abastecerá con una combinación de proyectos eólicos y solares de más de 600MW de capacidad.

 

Tras este resultado, Opdenergy proporcionará energía limpia equivalente al consumo de cerca de 400.000 hogares por un período de 15 años a partir de enero de 2026, y aumentará sustancialmente su capacidad actual instalada de 171MW, consolidando su compromiso y presencia en el país.

 

A nivel local, la compañía también cuenta con el parque solar fotovoltaico Sol de Los Andes, de 104MWp, el cual se encuentra en construcción y entrará en operación a finales de 2021. Este proyecto —el segundo a gran escala de la empresa en el país tras La Estrella—, fue adjudicado en la licitación del año anterior, donde ganó 176GWh/año y quedó en posición de alcanzar cerca de 1.000GWh/año de energía contratada.

 

Adicionalmente, Opdenergy cuenta con tres proyectos PMGD ubicados en la Región de Valparaíso, cuyo desarrollo supone un impulso para las diferentes economías locales a través de la creación de empleos de calidad y la mejora del bienestar social.

 

A ello se suman los últimos acuerdos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) que la firma ha cerrado en los últimos meses en diferentes mercados clave, alcanzando cerca de 2GW con PPAs a largo plazo, ligados al euro o al dólar y con contrapartes con grado de inversión. Esta cifra tan relevante pone de manifiesto la gran capacidad de la compañía para cerrar este tipo de acuerdos con empresas de primer nivel evidenciando la calidad de sus activos y la experiencia de Opdenergy en el desarrollo y gestión de los mismos.

 

Por otro lado, Opdenergy espera tener en operación y construcción más de 1.500MW para el primer semestre de 2022, distribuidos entre España, Chile, México, Italia y Estados Unidos y, adicionalmente cuenta con otros 6.000MW de proyectos en diferentes etapas de desarrollo, que ponen en valor la calidad y credibilidad del pipeline de la compañía. En este sentido, destacan cerca de 1.900MW de plantas en estado avanzado de desarrollo y otros 4.100MW de proyectos en fase inicial de estudio en España, Italia, EE. UU., Chile y Reino Unido, entre otros. Asimismo, la compañía contará con una capacidad total de 584 MW en generación en España, México, Italia y Chile a finales de este año.

Fuente: Comsulting.