Oficinas de Sernapesca destruidas y funcionarios retenidos en Constitución

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, anunció que actuará con “todo el rigor que la ley le permita” para perseguir y sancionar a los culpables del maltrato a los funcionarios de la Dirección Regional de Constitución, agredidos y amenazados por una turba que se tomó esta mañana las oficinas del Servicio y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la región del Maule.

Un grupo de pescadores artesanales que inicialmente se presentó para conversar con el Director Regional de Sernapesca, y el Director Zonal de Subpesca, se tomaron las oficinas de ambas dependencias, destruyendo gran cantidad  de documentación oficial, mobiliario y hasta un vehículo del Sernapesca, además de agredir y amenazar a varios funcionarios de ambas instituciones.

Para el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, lo más repudiable de estos hechos fue la inusitada agresividad de los pescadores, que aún a esta hora (12:00) retienen contra su voluntad a funcionarios de Sernapesca, entre ellos el Director Regional, Carlos Cerda.

Esto nos parece inaceptable, muchas veces entendemos la molestia de los pescadores por nuestra labor fiscalizadora, pero cuando esto pasa la raya y se pone en riesgo la integridad y la vida de nuestros funcionarios nos parece que sólo merece nuestro más enérgico repudio. Tenemos fotografías y declaraciones que demuestran la violencia con que han actuado estas personas, y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias por un presunto delito de secuestro, con nuestro Director Regional retenido contra su voluntad en la plaza de Constitución, sometido a un escarnio público, lo cual es un límite que no estamos disponibles para sobrepasar”.

Asimismo, Burgos recordó que nunca antes un grupo de pescadores había actuado con este nivel de violencia contra funcionarios que sólo han cumplido con su trabajo, y que por lo mismo la institución exigirá el máximo rigor de la ley para los responsables de este repudiable acto.

 

Fuente: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura